Alonso cree que el PNV esta «deseando» incorporarse a un pacto entre Unidas Podemos y PSOE

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso durante su intervención esta mañana en Vitoria./EFE
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso durante su intervención esta mañana en Vitoria. / EFE

El presidente del PP vasco ha recriminado que a los jeltzales les de igual con quién pactar ya que ellos quieren «el poder» a toda costa y ha avisado a Sánchez de que reflexione «por qué gusta tanto a los que quieren cargarse su país»

JULEN SOBEJANO

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado esta mañana en el acto de clausura de la Escuela de Miguel Ángel Blanco que el PNV «está deseando incorporarse a un posible pacto entre socialistas y Unidas Podemos». El 'número uno' de los populares en Euskadi ha recriminado que a los nacionalistas «no les importa que las políticas de Podemos pongan en peligro el desarrollo económico de España o generen menos libertad» ya que ellos, según ha reiterado en varias ocasiones, lo único que quieren «es el poder». Estas palabras se dan en medio de las negociaciones que mantienen las formaciones para aprobar los Presupuestos vascos, en los que los populares piden una rebaja fiscal que los jeltzales no aceptan y que en tal caso, podría darse un adelanto electoral.

En este encuentro organizado por las nuevas generaciones, al que ha acudido el vicesecretario de Organización del partido, Javier Maroto, Alonso ha afirmado que si la investidura de Pedro Sánchez sale adelante esta semana será el ejecutivo «que gusta a aquellos que quieren destruir España», algo sobre lo que Sánchez «tiene que preguntarse por qué gusta tanto».

Alonso ha vuelto a atacar a la izquierda abertzale por no condenar los atentados terroristas. En este sentido ha subrayado que el legado de ETA es que en muchos municipios de Euskadi «no existe pluralismo político» y ha defendido que él quiere un territorio «plural donde realmente hay libertad» donde la reconciliación sea el eje fundamental.