Borrar
El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso (c), conversa en su escaño con los parlamentarios de su partido Borja Semper y Nerea Llanos, el pasado viernes durante el pleno de control del Parlamento Vasco. EFE/Adrián Ruiz de Hierro
Alonso acusa a Urkullu de «morder» la mano que le tendió para colaborar tras las generales

Alonso acusa a Urkullu de «morder» la mano que le tendió para colaborar tras las generales

El PP vasco asegura que solo quedan por transferir a Euskadi las competencias de Seguridad Social y Prisiones

A. González Egaña

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de febrero 2019, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alfonso Alonso no se ha andado con rodeos y ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de «morderle» la mano que le tendió la semana pasada en el pleno de control del Parlamento Vasco -en busca de posibles fórmulas de colaboración tras las elecciones generales ante un eventual triunfo del PP-, para «ir de la mano» de Pedro Sánchez porque, a su juicio, «es la posición que ha elegido y va a muerte con el PSOE».

El presidente del PP vasco ha rechazado de manera rotunda las acusaciones que, «con interés electoral», considera que se han realizado contra los populares en los últimos días, a consecuencia de la moción que salió adelante en el Senado, en la que se denunciaba la visión «nacionalista» de la reclamación de transferencias a Euskadi por parte del Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE.

En una rueda de prensa en Bilbao, Alonso ha considerado «inaceptable» que el Ejecutivo de Urkullu se haya reunido para hacer un acuerdo contra el PP, «y todo porque no compra el discurso del lehendakari y de Sabin Etxea» sobre los traspasos pendientes. A continuación ha anunciado que los populares vascos seguirán «llevando la contraria» en este terreno.

En su argumentación ha detallado que el catálogo de 37 competencias pendientes de traspasar a Euskadi elaborado por el Gobierno Vasco, la mayoría son competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika como exclusivas del Estado, mientras que otras ya han sido transferidas. De ese modo ha resumido que solo quedan por traspasar la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y Prisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios