Alonso acusa a Sánchez y al PNV de priorizar a los que «pegaban tiros» y no a las víctimas de ETA

Alonso acusa a Sánchez y al PNV de priorizar a los que «pegaban tiros» y no a las víctimas de ETA

El presidente del PP vasco incide en que «no queda ningún motivo para creer en el PNV después de que nos haya mordido la mano»

EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha denunciado que para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y para el PNV, las víctimas del terrorismo «no son la prioridad», sino que «la prioridad son los que empuñaban las pistolas y pegaban tiros».

Durante la inauguración de la nueva sede del PP de Portugalete, en la que han participado la secretaria general de la formación, Amaya Fernández, la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, y el eurodiputado Carlos Iturgaiz, entre otros, Alonso ha incidido en que «no queda ningún motivo para creer en el PNV después de que nos haya mordido la mano». «Su prioridad es la ruptura poco a poco con España, eliminar cualquier vestigio de España en el País Vasco», ha considerado.

En su intervención, Alonso ha recordado el terrorismo de ETA y el «intento de limpieza ideológica» habido con quienes defendían la «idea de España, la libertad y la democracia». «Se quiso callar su voz a base de tiros y bombas... decenas de miles de personas se marcharon de Euskadi y la mayoría no han regresado«, ha rememorado.

En este contexto, tras valorar que se ha «ganado la batalla» a ETA, se ha referido al nuevo Ejecutivo socialista y ha denunciado que para el PSOE y el PNV, las víctimas, quienes fueron expulsados de Euskadi y también quienes resistieron «no son la prioridad», sino que «la prioridad son los que empuñaban las pistolas y pegaban tiros». «Lo que se quiere de nosotros es que asumamos la humillación», ha añadido.

A su juicio, eso es «inaceptable» y, por ello, se debe «levantar la voz» y subrayar que el PP «mantiene sus convicciones y va a ser la garantía de que la humillación a las víctimas no se produzca». «Que no se premie a quienes estuvieron al servicio del crimen, la extorsión y el proyecto totalitario que se llamó ETA», ha sostenido.

Tras apostar así por un PP vasco «fuerte», ha advertido de que la única «alternativa» al nacionalismo en Euskadi es la formación popular, después de que se haya producido un «acuerdo» entre PNV y EH Bildu en el Parlamento vasco que eleva la «tensión para poner en marcha otra vez un plan de ruptura con España».

Asimismo, ha lamentado que la formación jeltzale no haya aprovechado la «oportunidad» que le dio el PP vasco en los últimos años, lo que supone una «profunda decepción». «Nos ha mordido la mano y su deslealtad ha tumbado al Gobierno de Mariano Rajoy una semana después de pactar los presupuestos. Y pacta con Bildu frente a todos los demás en el Parlamento vasco. Y cuando ha conseguido poner al presidente más débil de la historia en La Moncloa lo primero que le ha pedido es que se ocupe de los presos de ETA«, ha incidido.

 

Fotos

Vídeos