Un Gobierno foral paritario, nacido en su mayoría en la década de los 70, euskaldun y de perfil técnico

Makrel Olano, el viernes en las Juntas tras ser reelegido como diputado general de Gipuzloa.. /Michelena
Makrel Olano, el viernes en las Juntas tras ser reelegido como diputado general de Gipuzloa.. / Michelena

Olano hará efectivos mañana los nombramientos de los nueve diputados forales de PNV y PSE y se aprobará la configuración y las áreas de actuación

A. GONZÁLEZ EGAÑA

El nuevo Gobierno foral de coalición PNV-PSE tendrá a Ainhoa Aizpuru como diputada de Proyectos Estratégicos, el nuevo departamento que gestionará los 80 millones de inversión que ayer anunció el ya reelegido diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. La cartera de Aizpuru agrupará los centros Adinberri, Ziur, Mubil, 2deo, además del centro de estrategia de inclusión socio-laboral Elkar-EKIN, todos ellos puestos en marcha en la anterior legislatura para hacer frente a los principales retos del territorio desde la colaboración la experimentación y la especialización inteligente».

El nuevo Ejecutivo, que tendrá como 'número dos' a Imanol Lasa, incorpora además dos nuevas diputadas forales, la también jeltzale Eider Mendoza (Azpeitia, 1974), que estará al frente del departamento de Gobernanza y asumirá la portavocía del Ejecutivo foral, y la socialista Rafaela Romero (Badajoz, 1972) que sustituirá a Marisol Garmendia al frente del departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio. Lasa (Zarautz, 1973) será el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, un departamento que tendrá como objetivo «reforzar la competitividad económica de Gipuzkoa, con el fomento de la calidad del empleo y la creación de nuevas actividades económicas entre sus prioridades, y la novedad de la incorporación de la dirección de Turismo». Asumirá también la primera tenencia de diputado general.

El socialista Denis Itxaso (San Sebastián, 1975) será el segundo teniente de diputado general, mientras que en la pasada legislatura ejercía como primero, y seguirá gestionando el Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, pero sin Turismo. El también socialista José Ignacio Asensio (Tolosa, 1966), seguirá al frente del departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas.

Otros tres diputados del PNV completan el gobierno foral. Jabier Larrañaga (Azpeitia, 1972) continuará como principal responsable del departamento de Hacienda y Finanzas, y Aintzane Oiarbide (Errenteria, 1964) volverá a asumir la gestión del departamento de Infraestructuras Viarias. El departamento de Políticas Sociales seguirá liderado por Maite Peña (San Sebastián, 1975).

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, hará efectivos el lunes los nombramientos del nuevo Gobierno foral del territorio histórico y los nuevos diputados asumirán ese mismo día el cargo y se aprobará la configuración y las áreas de actuación de los departamentos. Con un equipo paritario, nacido en su mayoría en la década de los 70, euskaldun y de perfil técnico la Diputación Foral de Gipuzkoa afrontará a partir de mañana, lunes, el inicio de la nueva legislatura 2019-2023.

Una vez celebrado ayer el pleno de investidura en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en el que Markel Olano fue elegido con el apoyo de PNV y PSE, su nombramiento se ha formalizado hoy mismo en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. De forma inmediata, Olano aprobará sucesivamente los tres decretos que darán por finalizado el mandato en vigor e iniciarán la nueva legislatura: el de cese en sus funciones de los actuales diputados y diputadas forales; el que determina los departamentos de la Diputación, y sus áreas de actuación y funciones; y el nombramiento de los futuros diputados y diputadas, y tenientes de diputado general. Los tres entrarán en vigor este lunes, día 1 de julio.

El mismo día, tendrá lugar la sesión constitutiva del nuevo Gobierno Foral, en un acto público en el que las diputadas y diputados recibirán la venera que los acredita como tales. Acto seguido, tendrá lugar el primer Consejo de Gobierno de la legislatura, con lo que el nuevo ejecutivo comienza a funcionar a todos los efectos con el cometido de desarrollar el acuerdo programático firmado por PNV y PSE-EE. Una de las decisiones que adoptará será la aprobación del decreto de estructura básica de la Diputación, que establece la configuración de los departamentos, con las direcciones y órganos adscritos a cada uno de ellos.

Markel Olano, Imanol Lasa y Ainhoa Aizpuru.
Markel Olano, Imanol Lasa y Ainhoa Aizpuru.

Aintzane Oiarbide, Jabier Larrañaga, Maite Peña y Eider Mendoza.
Aintzane Oiarbide, Jabier Larrañaga, Maite Peña y Eider Mendoza.

Denis Itxaso, José Ignacio Asensio y Rafaela Romera.
Denis Itxaso, José Ignacio Asensio y Rafaela Romera.