Aizpea Otaegi: «Seguiré el legado de Julen Mendoza y me acercaré a todas las víctimas, a todas»
Alcaldesa de Errenteria ·
«Es inevitable mirarse en espejos de mujeres que son referentes, y en Euskadi tenemos a algunas muy válidas en el tejido asociativo»Es una cara nueva en el mundo de la política, pero cuenta con un largo recorrido en la defensa y normalización del euskera, la igualdad ... de género y la participación ciudadana. Aizpea Otaegi (Errenteria, 1974) encara un doble reto: mantener uno de los municipios claves de EH Bildu y sustituir en el cargo a Julen Mendoza, un alcalde con mucho tirón y «gran carisma personal», reconoce. Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto, la nueva regidora, la primera en la historia de Errenteria, quiere continuar con el legado de su antecesor, aunque sabe que es inevitable dar a un trabajo un sello personal.
-Se ha convertido en la primera alcaldesa de la historia de Errenteria. ¿Cómo afronta este reto?
-Es un honor pero también una gran responsabilidad. Me gustaría agradecer a quienes han hecho posible que seamos ya muchas las mujeres al frente de las alcaldías. Y poner en valor que esta situación tiene mucho que ver con la lucha feminista.
-Municipios de Gipuzkoa como Azpeitia, Arrasate, Tolosa o Elgoibar están gobernados por mujeres...
-Es que también tiene que ver con la época que vivimos de auge del movimiento feminista. Creo que la ciudadanía es consciente de lo que la propia sociedad está reclamando. Llevamos unas jornadas de '8 de marzo' impresionantes y no se puede hacer oídos sordos a estas demandas.
-¿Se va a mirar en alguna mujer en concreto a la hora de acometer su nuevo trabajo?
-Es inevitable mirarse en otros espejos e intentar inspirarse en mujeres que son referentes para una misma. Estos últimos años hemos visto alcaldesas de grandes ciudades, como Carmena o Colau, que han marcado la diferencia. En Euskadi también tenemos mujeres muy válidas en el tejido asociativo. Pero no me iría a los mitos sino a mujeres con liderazgo, estén donde estén, que nos enseñan con su ejemplo.
-Precisamente usted defiende un Ayuntamiento feminista y progresista. ¿En qué se reflejará?
-En que no se trata solo de cambiar el paisaje humano de un consistorio, sino también de avanzar y dar visibilidad a temas sociales que pertenecen a la política, como pueden ser, por ejemplo, los cuidados a las personas. Cuestiones que corresponde activar de verdad en la política.
-Salió proclamada alcaldesa con mayoría absoluta gracias al apoyo Elkarrekin Podemos. ¿Gobernarán en coalición?
-Sí. En realidad venimos haciéndolo desde la pasada legislatura, y así seguiremos. Elkarrekin Podemos va a seguir gestionando las áreas de Cultura y Medio Ambiente y ahora, además, lo hará con Juventud y Deportes. Y la junta de gobierno local estará conformada por cinco miembros de EH Bildu y dos de Elkarrekin Podemos.
-¿Su gobierno municipal dirigido por dos partidos, Elkarrekin Podemos y EH Bildu, hará bloque frente a PNV y PSE?
-Nuestra apuesta es, efectivamente, la suma de dos fuerzas para hacer políticas progresistas y trazar un eje estratégico que pueda tener una mayor andadura. Sin embargo, hablar de dos bloques no me gusta, y espero que no sea así. Porque al margen de que gobernemos dos formaciones, no hay que dejar de hacer políticas de consenso y, en la medida en que se pueda, con el respaldo de todos los partidos.
-O sea que pactarán con todas las fuerzas políticas si es necesario.
-Creo que en estos ocho años de legislatura de EH Bildu se ha ido haciendo un camino en este sentido. Muchas políticas han salido adelante gracias al trabajo realizado a la hora de buscar consensos. Un camino que debemos continuar. Cuando hay puentes entre los partidos y voluntad de trabajar conjuntamente, siempre es más fácil pactar. Por eso no me gusta hablar de bloques. En cualquier caso, entiendo que la apuesta de alianza con Podemos tiene un trasfondo de eje.
-¿En algún momento pensó que sin el tirón de Julen Mendoza EH Bildu podría perder la alcaldía?
-Es verdad que el exalcalde ha tenido tirón y mucho carisma personal, y que todo cambio genera incertidumbre. Y la había, sí, pero también confiábamos en la apuesta que presentamos. Durante la campaña tratamos de explicar que, al margen de tirón de Julen, teníamos un proyecto sólido, y los resultados electorales son un respaldo a su gestión, pero también a la nueva apuesta.
«No se trata de vetar a nadie, sino de tener claras cuáles son las intenciones o las motivaciones»
«Sustituir al ya exalcalde del pueblo va a ser todo un reto; ha dejado el listón muy alto»
-¿Sustituir en el cargo a Mendoza es un reto añadido?
-Sin duda. Es un reto más. Mucha gente me dice que tengo el listón muy alto, pero creo que lo ha dejado muy alto para cualquiera que quiera ser alcalde o representante político. Es un desafío. Pero también es inevitable que cada persona le dé su impronta a su trabajo.
-¿Temió que los incidentes producidos por la visita de Albert Rivera a Errenteria perjudicaran su campaña electoral?
-Más que por la campaña, temimos por todo el trabajo que se había hecho en los últimos años en materia de convivencia. Cuando ocurren cosas así, te das cuenta de lo difícil que es construir, pero lo fácil que es destruir. En este proceso, liderado por Julen, se ha implicado mucha gente y con un alto coste personal, poniendo sobre la mesa cuestiones muy personales y mucho dolor. Cuando ves amenazado todo eso por un acto como el de Rivera... Los ciudadanos ven ese trabajo como un avance, como algo que ha tenido un impacto claro en la convivencia.
-¿Usted estaría dispuesta a invitar a Rivera como lo hizo Mendoza?
-Yo le invitaría para hacerle entender que es muy fácil poner en peligro un trabajo que se ha construido con tanto esfuerzo y con la implicación de tanta gente. La convivencia es muy delicada y hay que cuidarla. Al margen de que cada cual tiene derecho a presentarse allá donde quiera, las motivaciones también hay que tenerlas en cuenta.
-¿Qué le pareció esa visita?
-Todo el mundo tiene derecho a presentarse donde quiera. Pero también son importantes las intenciones. No se trata de vetar a nadie, se trata de tener claras cuáles son las motivaciones.
-¿Va a seguir el legado del exalcalde en materia de paz? ¿Se acercará a todas las víctimas para caminar hacia una convivencia normalizada?
-Por supuesto. Hemos participado en homenajes a víctimas de todas las violencias; de ETA, de los GAL.... Hay que tenerlas en cuenta a todas. En el trabajo que se ha hecho en este municipio en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación lo que se ha puesto sobre la mesa es que el hecho de que se reconozca a unas víctimas justifica que se reconozca a otras.
-¿Se sumaría también al homenaje a un policía nacional como lo hizo él?
-Cabe cualquier reconocimiento a cualquier tipo de víctima como lo hemos venido haciendo hasta ahora. Reconocemos a todas, insisto. Y yo pondría en valor que es un trabajo liderado por Julen Mendoza y EH Bildu, pero que también ha contado con el respaldo de todas las fuerzas políticas.
-¿Cuáles son otras prioridades como regidora de Errenteria?
-Son muchas. Pero hace ocho años cuando EH Bildu alcanzó la Alcaldía, puso en marcha un proceso de participación ciudadana muy importante y fruto de aquel proceso se elaboró un plan, que ahora toca renovar. Y esa renovación coincide con el plan de ordenación urbana que vamos a acometer. Pero, sobre todo, ponemos en valor la participación de la gente, conocer las necesidades de la ciudadanía. Un modelo de gobernanza democrática y participativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión