El PNV advierte a los soberanistas catalanes que la alternativa a los Presupuestos es «Casado, Rivera y Abascal»

Atutxa y el lehendakari, en una imagen de archivo. /AFP
Atutxa y el lehendakari, en una imagen de archivo. / AFP

Itxaso Atutxa avisa a Sánchez de que «tiene una labor por hacer» para convencer a los partidos de la moción de censura y afirma que el PNV aún «tiene que ver» las Cuentas

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este viernes, pocas horas antes de que el Gobierno central apruebe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que los partidos soberanistas catalanes tendrán que elegir «entre Pedro Sánchez y los que le apoyaron» o «la posibilidad de un Casado, un Abascal y un Rivera», en referencia a los líderes de los tres partidos (PP, Ciudadanos y Vox) que han alcanzado un acuerdo para gobernar en Andalucía. Atutxa ha sido clara al considerar que la fórmula para evitar un hipotético Ejecutivo de este tripartito en España «pasa, en este momento, por unos Presupuestos Generales del Estado».

Además

En una entrevista en Radio Popular, la líder del PNV en Bizkaia ha advertido también que el apoyo de los cinco diputados jeltzales a los Presupuestos del Estado tampoco se puede dar por hecho porque primero «tenemos que ver» el proyecto para definir su posición. Aunque Atutxa ha avanzado que a su partido le gustaría participar en la aprobación de estas Cuentas porque «podría suponer la estabilidad de un Gobierno» por el que apostaron varios partidos, entre ellos el PNV, «en un momento determinado como una opción a futuro».

«Eso quiere decir que hay mucho trabajo por hacer», ha indicado Atutxa, que ha reprochado, como hizo el miércoles el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que el Gobierno de Sánchez no les comunicara personalmente que iba a presentar los Presupuestos este viernes. «Hay una labor importante que tiene que hacer el Gobierno de Pedro Sánchez para ganarse el apoyo de los partidos que respaldaron la moción de censura», ha apuntado.

EH Bildu dice que el Gobierno «no puede pedir cheques en blanco»

La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha trasladado este viernes la disposición de la coalición soberanista a «hablar y dialogar» sobre el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque ha advertido al Gobierno central del PSOE de que «no puede pedir cheques en blanco».

En declaraciones a los medios en San Sebastián, Beitialarrangoitia ha recordado que EH Bildu «contribuyó a que la derecha fuera desalojada del Gobierno español», y lo hizo «por higiene democrática y sin ninguna otra contraprestación», puesto que, a su juicio, se debía «actuar con responsabilidad».

Tras recordar que la coalición soberanista actuó del mismo modo para que el PP no gobernara en Vitoria o para facilitar «un acuerdo para el cambio» en Navarra, Beitialarrangoitia ha destacado que «ésa es la voluntad de EH Bildu, actuar con responsabilidad». En este sentido, ha señalado que tras la presentación este viernes del proyecto de PGE, a partir del lunes analizarán «al detalle» el documento, así como lo hacen «con la situación política del Estado».

Atutxa ha asegurado que esta vez, a diferencia de lo que ocurrió con los últimos Presupuestos de Rajoy, «los determinantes» no serán los cinco votos del PNV, ya que el foco está puesto sobre todo en lo que harán ERC y el PDeCAT. «Para lograr esos apoyos, Sánchez tiene que trabajarlo, debe seguir hablando con los partidos catalanes y, al mismo tiempo, hacer que no se les despiste Podemos». Ha aprovechado para criticar la posición que mantiene la formación morada en este tema, «porque cuando ve que el Gobierno negocia con otros, dice que se sale del acuerdo al que llegaron con ellos como si tuviera que ser un acuerdo de adhesión para todos los demás, sin negociación previa».

Asimismo, ha afirmado que, a pesar de que el Gobierno de Sánchez está dando «pasos tímidos y seguramente no suficientes para muchos de los catalanes», ha considerado que para los partidos soberanistas, «teniendo la situación que tienen, con políticos en la cárcel, a punto de ser trasladados para el comienzo del juicio», la elección está «entre Sánchez y los que le apoyaron, que saben quiénes somos, o la posibilidad de un Casado, un Abascal y un Rivera». «Hay que saber leer también las posibilidades de futuro, y esto pasa, en este momento, por unos Presupuestos Generales del Estado», ha añadido Atutxa, que ha asegurado que «lo que puede venir ya sabemos que es malo».