Así es el nuevo logo reivindicativo de la vuelta a casa de los presos de ETA
Etxerat y la plataforma ciudadana Sare han dado a conocer esta mañana en San Sebastián su nuevo lema 'Etxera' que deja atrás el histórico mapa con las flechas rojas
A. G. E.
Martes, 3 de enero 2023, 06:42
El simbólico mapa diseñado en color negro con flechas rojas que ha protagonizado durante décadas las pancartas de las movilizaciones que pedían la vuelta a ... casa de los reclusos de ETA, bajo el lema 'Euskal presoak Euskal Herrira' o su derivada 'Euskal presoak eta iheslariak etxera', ya es historia. El logo deja paso desde hoy a un nuevo diseño corporativo de este colectivo. Más de veinte años después de la creación de la esa pacarta ideada por un grupo de personas de Hernani para ser colgada en balcones y ventanas, Etxerat y la plataforma ciudadana Sare han dado a conocer esta mañana en San Sebastián su nuevo cartel reivindicativo que a partir de ahora resumirá su lema en la palabra «Etxera», acompañado de dos nuevas flechas en negro sobre un fondo blanco.
Noticia Relacionada
Colectivos de familiares de presos de ETA dan por finalizada la dispersión
«No necesitamos un mapa, pero, siguiendo el camino que nos han mostrado las flechas, es el momento de ir haciendo realidad el 'Etxera bidea gertu'», han expresado el bertsolari Xabier Euzkitze y la actriz y cantante Iholdi Beristain, que han dado lectura a un comunicado en euskera y castellano en un acto que ha tenido como escenario el Parque Tecnológico de Miramon en San Sebastián. Ambos colectivos consideran que, a partir de ahora, con la práctica totalidad de los presos de la banda ya en cárceles vascas, se entra en un nuevo ciclo y «eso requiere un cambio de diseño, de imagen». «Ya no es precisa la idea del mapa porque todos los presos están en Euskal Herria», explican. Ante la nueva situación penitenciaria derivada del fin de la dispersión Etxerat y Sare pretenden «dar prioridad al proceso de vuelta a casa» y por ello, consideran «importante también cambiar el diseño que durante tantos años se ha utilizado para reivindicar su vuelta a Euskal Herria», exponen.
«Nos hemos quitado una gran carga de encima, pero aún continúa vigente la política penitenciaria de excepción», han asegurado sin citar en ningún momento que esas personas encarcaladas son presos de ETA. Y han reivindicado también un camino «sin obstáculos donde las progresiones de grado o los permisos penitenciarios se apliquen sin excepción».
En el acto de esta mañana, que ha reunido a diferentes representantes de la cultura, el deporte, la abogacía o el periodismo han presentado el nuevo diseño, junto con los organismos que trabajan en favor de los derechos de los presos y han reclamado que se ponga fin a «la excepcionalidad para poder recorrer el camino a casa» y han remarcado que han sido «34 largos años» desde que se dio inicio a la política de dispersión, que, según han citado, «ha generado mucho sufrimiento psicológico, económico y físico». En su mensaje han aprovechado para hacer un llamamiento a la manifestación que recorrerá las calles de Bilbao, este sábado a las 17 horas, para «seguir haciendo el camino juntos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión