Seis de los ocho encausados en el juicio, en la rueda de prensa de este lunes en Bilbao. efe

Acusados de formar el 'frente jurídico de ETA' se abren a acordar con la Fiscalía

Los abogados de presos de la banda procesados por el sumario 13/13 denuncian «indefensión» y llaman a manifestarse el 10 de julio en Donostia

j. artola

Martes, 4 de mayo 2021, 07:37

Los ocho procesados por la Audiencia Nacional por el sumario 13/13 contra el conocido como 'frente jurídico de ETA', cuyo juicio arrancará el próximo 12 de julio, afirmaron ayer que la causa ha sido ya juzgada y se mostraron abiertos a alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, cuya petición global contra ellos asciende a 77 años de cárcel. Los encausado argumentaron que únicamente «trabajaban activamente para ayudar al colectivo de presos» de ETA -EPPK- y a «adaptarse al nuevo escenario y convertirse en agente activo».

Publicidad

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, a la que asistieron seis de los ocho acusados por pertenencia y colaboración con banda armada -Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Naia Zuriarrain, Julen Zelarain, Iker Sarriegi, Saioa Agirre, Nerea Redondo y Juan Mari Jauregi-, anunciaron, además, que el próximo 10 de julio convocarán manifestaciones en Bilbao y San Sebastián para denunciar un juicio que consideran «fuera de lugar».

Avanzaron que tienen previsto abrir una vía de «interlocución» con partidos políticos, sindicatos, instituciones y agentes sociales para «se sumen a la denuncia». Julen Zelarain, uno de los procesados en la causa, advirtió que han pasado ya once años desde que la Guardia Civil realizara las detenciones, entre ellas la de abogados de presos de ETA, y denunció los «malos tratos y torturas padecidas». Tras afirmar que la acusación principal contra muchos de los imputados es ya «cosa juzgada», después de que haber sido «condenados en anteriores casos y tener las condenas cumplidas», Zelarain remarcó que se encuentran «en una autentica indefensión» que no es aceptable diez años después de que ETA diera por finalizada «la lucha armada».

Ante la posibilidad de que se alcance un acuerdo con Fiscalía, afirmó que su voluntad pasa por «reforzar la situación política actual», por lo que se han mostrado dispuesto a abordar un acuerdo «en esos términos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad