El Constitucional rechaza suspender cautelarmente la delegación de voto de Puigdemont y Comín

El Constitucional rechaza suspender cautelarmente la delegación de voto de Puigdemont y Comín

Admite, no obstante, a trámite el recurso de amparo presentado por el PP catalán

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido, por unanimidad, admitir a trámite el recurso de amparo presentado por el PP de Cataluña contra los Acuerdos de la Mesa del Parlament de los días 3 y 24 de abril, en los que se admiten la delegación de voto de los diputados Carles Puigdemont y Antoni Comín, respectivamente. Sin embargo, rechaza suspender provisionalmente la delegación de los votos, porque «no aprecia la urgencia excepcional a la que se refiere el artículo 56.6 de la LOTC de adoptar medidas cautelarísimas». En cambio, se ordena «la apertura de pieza separada de suspensión, por lo que se concede un plazo de tres días al Ministerio Fiscal y al recurrente para que efectúen alegaciones».

El Tribunal, por aplicación del artículo 51 de la LOTC, acuerda: «Dirigir comunicación al Parlamento de Cataluña para que en un plazo que no exceda de diez días remita certificación de los acuerdos requeridos de la Mesa». También «se emplaza a quienes sean parte en el procedimiento, excepto a la parte recurrente en amparo, para que en un plazo de diez días puedan comparecer».

La providencia argumenta que «el recurso plantea un problema que afecta a una faceta de un derecho fundamental susceptible de amparo sobre el que no hay doctrina de este Tribunal». Además, «el asunto suscitado trasciende del caso concreto al plantear una cuestión jurídica relevante que tiene, además, unas consecuencias políticas generales».

Puigdemont convoca a la cúpula del PDeCAT mientras se perfila el Govern

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha convocado mañana en Berlín a la cúpula del PDeCAT para comunicar la decisión sobre el candidato alternativo a la investidura, mientras JxCat y ERC perfilan ya el futuro Govern.

Fuentes del PDeCAT han informado a Efe de que Puigdemont ha convocado en la ciudad alemana, en donde espera que se resuelva la euroorden, a la presidenta del partido, Neus Munté, a la coordinadora general, Marta Pascal, y a la presidenta del consell nacional, Mercè Conesa.

Está previsto que el líder de JxCat comunique a la cúpula de su partido la decisión sobre el nombre del cuarto candidato, que sería investido en un pleno a dos vueltas -por la abstención de la CUP- previsiblemente entre el lunes y el miércoles.

Fuentes soberanistas consultadas por Efe sitúan a Quim Torra como uno de los candidatos a president con más números, aunque en los últimos días también ha sonado para el puesto Josep Costa, así como Elsa Artadi, Antoni Morral, Marta Madrenas o Ferran Mascarell.

Mientras tanto, JxCat y ERC perfilan las carteras del futuro Govern, que no estará cerrado hasta conocer quién será finalmente el presidente de la Generalitat.

 

Fotos

Vídeos