Mendia espera que «todo» el partido acepte el modelo de Estado plurinacional planteado por Sánchez
«Los socialistas vascos nos sentimos bien representados en ese texto», asegura la secretaria general del PSE
koldo domínguez
Sábado, 17 de junio 2017, 15:14
Los 941 delegados del congreso federal socialista han comenzado a las 13.30 horas a trabajar en las tres ponencias previstas -económica, orgánica y política- para acordar el argumentario y línea que el partido seguirá los próximos cuatro años. Una de las materias sobre la mesa es la definición de modelo de Estado que la formación va a defender. Según el texto sobre el que se va a debatir, la propuesta es un Estado plurinacional que recoja las peculiaridades de los territorios históricos como Euskadi y Cataluña.
Publicidad
En el Palacio de Congresos se daba por hecho esta mañana que la propuesta saldrá adelante tras llegar «bastante cocinada» a la ponencia. Aunque se espera «debate», las federaciones que podrían ser más reacias, como Andalucía, habrían aceptado sumarse al texto. Además, la mayoría de apoyos con la que Pedro Sánchez ha acudido al cónclave garantizará su aprobación.
La delegación vasca, encabezada por Idoia Mendia, también apoyará la propuesta. «Debate habrá seguro. Pero la enmienda presentada (por Pedro Sánchez) está basada en el texto del Documento de Granada. Sólo avanza un poco más allá y puede ser aceptado por todos los que suscribimos aquella declaración. Desde luego los socialistas vascos nos sentimos bien representados en ese texto porque coincide con lo que nosotros presentamos hace más de un año en la ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco», ha explicado esta mañana en los pasillos del Palacio de Congresos.
Según la secretaria general del PSE, el texto a debate «es un paso más hacia ese federalismo asimétrico que defendemos los socialistas y que en Granada no estaba claramente fijado», ha añadido.
El cómo lleve adelante este planteamiento el partido en los próximos años será responsabilidad de Patxi López, nuevo secretario de Política Federal. Según Mendia, «la voluntad de Pedro con la elección de Patxi es sobre todo que seamos capaces de seguir abriendo la necesidad de la reforma constitucional en un sentido federal, solucionar el tema de la financiación autonómica, que es un reto pendiente, y que también seamos capaces de gestionar una salida el problema que tenemos el conjunto de España con Cataluña».
Sobre su elección para la Mesa del congreso, Mendia ha afirmado que este órgano «siempre suele tener una connotación integradora, que toda la militancia presente se sienta reflejada». En ese sentido, la líder vasca espera que este congreso sea el que «empiece a trabajar y construir la unidad». «No será cosa de un día pero se están sentando unas buenas bases para que el PSOE empiece a caminar unido y de esa manera sea una alternativa sólida al PP. Todo el mundo es consciente de que el PSOE está en un momento clave de su historia. Venimos de unos momentos muy difíciles y sabemos que la competencia de los adversarios políticos es grande y debemos permanecer unidos».
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión