Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Idoia Mendia durante su comparecencia de hoy.

Mendia advierte de que la «lealtad» a Sánchez es una obligación

La líder del PSE asegura que la unidad tiene que ser "compatible con el desarrollo de un proyecto propio del socialismo vasco"

A. GONZALEZ EGAÑA

Lunes, 22 de mayo 2017, 13:53

Los socialistas vascos se ponen desde hoy detrás de Pedro Sánchez para lograr cimentar el partido. Idoia Mendia promete trabajar por la unidad y la lealtad interna, que, según ha advertido, ya no son una opción sino una obligación en el PSOE, a lo que está llamado el conjunto de la formación. La líder del PSE-EE ha confirmado que los socialistas vascos se ponen, desde hoy, lealmente a disposición del nuevo secretario general para empezar a cimentar un consenso mayoritario sobre el que integrar a la mayoría de compañeros y reconstruir la unidad en el partido. Mendia ha felicitado a Sánchez y a todo su equipo por el "magnífico" resultado y ha anunciado que volverá a telefonear hoy al nuevo líder después de que ayer no consiguiera comunicar con él pese a intentarlo en varias ocasiones.

Publicidad

Tras la reunión de la comisión ejecutiva de los socialistas vascos para analizar las primarias celebradas por el PSOE celebradas ayer, Mendia ha destacado que la militancia ha hablado alto y claro dando el triunfo al político madrileño.

Ha remarcado que tras las primarias comienza un tiempo de unidad e integración en el socialismo español que permita superar la división y el enfrentamiento que se ha vivido en los últimos años. Ha defendido además que la unidad y la lealtad tiene que ser compatible con la pluralidad y, por ello, ha afirmado que la lealtad al proyecto común tiene que ser compatible con el desarrollo de un proyecto propio del socialismo vasco que responda a los elementos diferenciales de una sociedad como la vasca.

Ayer votaron en Euskadi 4.214 militantes, cerca del 80% del censo, lo que supone un nivel de participación muy alto y, según Mendia, demuestra la movilización y motivación de una militancia con ganas de tomarse en serio el futuro de su partido. Patxi López fue el candidato más votado en Euskadi, el 52,4% seguido de Pedro Sánchez con el 40% y Susana Díaz el 7%.

La comisión ejecutiva ha valorado muy positivamente el desarrollo de la jornada que fue muy normal y correcta, al igual que todo el proceso de primarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad