Nuevo ataque con basura por la incineradora: ahora en el Ayuntamiento de Lezo
La entrada al Consistorio, gobernado por el PNV, apareció el viernes con pintadas y vertidos, como sucedió el lunes en la sede de este partido de San Sebastián
dv
Sábado, 13 de mayo 2017, 23:23
El Ayuntamiento de Lezo ha mostrado este sábado su «total rechazo» al ataque que sufrió el viernes el consistorio. A primera hora de la tarde la entrada del Ayuntamiento de Lezo apareció con pintadas y vertido de basura. Desde el consistorio lezoarra juzgan «inadmisible en una democracia que se atente contra una institución elegida democráticamente». En las pintadas se puede leer, en euskera, la palabra minbizia (cáncer) y las siglas PNV y PSE, en referencia a la polémica por los efectos de la incineradora en la salud. Además, se tiró basura alrededor del vestíbulo municipal como crítica al sistema de vertidos.
Publicidad
Desde el gobierno local de Lezo se considera «alarmante y preocupante que en estos tiempos en los que trabajamos por la convivencia, se produzca un ataque a la casa de todos y todas los lezoarras».
«Atacar una institución democrática nos parece un paso cualitativo en esta escalada de violencia que no tiene ningún sentido en una democracia en la que las reivindicaciones pueden y deben de tener sus cauces», han señalado los responsables municipales.
El Ayuntamiento de Lezo ha pedido también que las diferencias se diriman democráticamente y no mediante estos ataques «que no buscan más que coaccionar». En ese sentido, los responsables del ejecutivo municipal han demandado a los autores de este ataque que «realicen sus reivindicaciones por cauces democráticos y que asuman las decisiones que las y los ciudadanos toman en las respectivas instituciones a través de los representantes que han elegido democráticamente». Lezo está gobernado por el PNV. Su alcalde es el jeltzale Jesús Martiarena, que sustituyó en abril de 2016 a su compañero de partido, Kepa Garbizu, quien dimitió por discrepancias con la ejecutiva territorial .
Un ataque similar se registró hace una semana contra la sede del GBB en San Sebastián cuando varios encapuchados de Ernai, la organización juvenil de la izquierda abertzale, atacó a la sede con pintadas y desperdicios en una acción que recibió una severa condena de las instituciones y de la mayoría de los partidos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión