Borrar
La consejera Arantxa Tapia se ha reunido con su homólogo navarro, Manu Ayerdi, en Pamplona.

Euskadi y Navarra reclaman un impulso del AVE al Mediterráneo

Los consejeros de Economía demandan al Gobierno central que se pronuncie sobre la conexión del corredor ferroviario navarro con la Y vasca

efe

Viernes, 12 de mayo 2017, 14:05

Los titulares de Desarrollo Económico de los gobiernos vasco y navarro, Arantxa Tapia y Manu Ayerdi, han coincidido este viernes en la necesidad de impulsar el corredor Atlántico del Tren de Altas Prestaciones (TAP), un eje "prioritario" y que permitirá además conectar con el Mediterráneo.

Ambos consejeros han mantenido esta mañana una reunión de trabajo en Pamplona para estudiar la conexión del corredor ferroviario navarro con la Y vasca, un asunto en el que han indicado que existen distintas alternativas y ninguna decisión ya que es fundamental conocer la opinión del Gobierno central al respecto, competente en la obras y responsable de su financiación.

En todo caso ambos consejeros han señalado a los periodistas tras la reunión que la conexión se debe considerar teniendo en cuenta los estándares internacionales, el transporte de personas y mercancías, y la capacidad suficiente para atender las necesidades a cien años vista, requisitos que también ha defendido Ayerdi para el conjunto del corredor navarro.

"Confiamos en que con razonable rapidez pueda haber una reunión en el marco del protocolo a tres" (gobiernos central, vasco y navarro) para avanzar en la solución definitiva a esta conexión, una petición que Ayerdi se ha comprometido a trasladar al ministro de Fomento en la reunión que tiene previsto mantener con él en Madrid el próximo día 25.

Esta reunión de trabajo ha sido la tercera que ambos dirigentes políticos mantienen con el objetivo de estrechar la colaboración económica y empresarial entre ambas comunidades, especialmente en aspectos como la industria, la innovación y el turismo.

Helipuertos de emergencia

Por otra parte, Euskadi, Navarra y Pirineos Atlánticos (Francia) trabajan en la creación de una red compuesta por seis helipuertos y helisuperficies de emergencia que permita atender a los ciudadanos de ambos lados de la fronteras en el menor tiempo posible.

La consejera de Interior del Gobierno navarro, María José Beaumont, ha presidido este viernes en Pamplona la primera reunión de coordinación y planificación de este proyecto que espera recibir financiación europea. Se potenciaría así el uso de aeronaves en casos de, por ejemplo, urgencias médicas, rescates o catástrofes naturales.

El proyecto HeliNET ha sido propuesto a la actual convocatoria del programa europeo Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) y, actualmente, se encuentra en la segunda fase de selección al obtener la segunda mejor calificación de la veintena de proyectos presentados en su categoría.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Euskadi y Navarra reclaman un impulso del AVE al Mediterráneo

Euskadi y Navarra reclaman un impulso del AVE al Mediterráneo