Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández.
El PP califica el documento conjunto como la «foto de la vergüenza»

El PP califica el documento conjunto como la «foto de la vergüenza»

El partido celebrará el viernes un acto alternativo contra «la estrategia de ETA de lavar su pasado»

dv

Miércoles, 5 de abril 2017, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha considerado que la lectura del manifiesto sobre el desarme en la que han participado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi y la secretaria de Ciudadanía y Libertades públicas del PSE-EE, Rafaela Romero, entre otros, es la "foto de la vergüenza". "Hay precios que ni siquiera por una foto se deben pagar", ha señalado.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP de Vitoria para avanzar los detalles del acto organizado por los populares vascos este viernes en Vitoria, Fernández ha hecho referencia a la lectura del manifiesto por parte de partidos y sindicatos sobre el desarme de ETA, en el que no ha participado PP ni UPN.

La representante popular ha indicado que, en la lectura de este manifiesto se ha producido una "foto de la vergüenza", ya que "estaba compartida con alguien" como el portavoz de EH Bildu.

Además, ha criticado que en el texto "se habla de ETA solo con sus siglas, sin añadir los adjetivos que serían lógicos y que toda la sociedad vasca hemos padecido". "Es una banda terrorista. No me parece un tema menor que no se mencione o que se hable de su pasado sanguinario", ha insistido.

También ha denunciado que, cuando se refieren a las víctimas, "tampoco tienen adjetivo", que "son víctimas del terrorismo". "Creemos que hay cosas que no se pueden consentir, que son inconcebibles", ha indicado.

Amaya Fernández ha afirmado que la posición del PP vasco, que no ha participado en este manifiesto, es "respaldada por la sociedad vasca que creen, como nosotros, que derrotamos a la banda terrorista ETA y que hubo víctimas del terrorismo". "Hay precios que ni siquiera por una foto se deben pagar", ha insistido.

«Sumisión»

Por ello, ha criticado la postura de "otros partidos" que "con sumisión, colaboración o poniéndose de perfil, están contribuyendo a que el desarme sea un éxito de la banda terrorista ETA".

A pesar de insistir en que los populares no habrían participado en el acto, Fernández ha defendido que la "normalidad institucional" lleva a pensar que lo "lógico" es que se le hubiera enviado la invitación al PP vasco.

También ha sido preguntada por la declaraciones del presidente del PNV Andoni Ortuzar en las que ha afirmado que, si el PP vasco se sumara a los trabajos de la Ponencia de Memoria y Convivencia, "estaría en mejor disposición para poder pedirnos a los demás corresponsabilidad con ellos, cuando ellos se corresponsabilicen con las labores de los demás".

La secretaria general del PP vasco ha contestado que el PP "no tiene que ser corresponsable ni con el PNV ni con la banda ETA ni con Otegi" sino que su obligación es serlo "con la sociedad".

"Nuestra obligación es ser corresponsables con la sociedad y la mejor manera de serlo es trabajando en el testimonio de la verdad porque compartimos con ellos el objetivo más importante que es la deslegitimación de la violencia para que nunca más vuelva a Euskadi", ha indicado.

«Lavar el pasado»

Para el PP, se está ante "una estrategia descarnada de la banda terrorista ETA por lavar su pasado y de paso, presionar a los gobierno democráticos de España y Francia", y ha afirmado que, tras anunciar el desarme, "no faltan colectivos del entorno de la banda que se afanan en inflar las expectativas sobre lo que vaya a ocurrir el sábado en Baiona".

En este sentido, ha criticado que en los últimos días "no se habla de la trayectoria terrorista de ETA, ni de su pasado sanguinario", y ve "con sorpresa" que no se haya dicho "ni una palabra de las 900 personas asesinadas por ETA" y que tampoco se haga mención del "destrozo, dolor y sufrimiento causado a la sociedad vasca".

"No es por azar que no se hable del cuándo y cómo. El cuándo es el 20 de octubre de 2011, cuando se certificó la derrota de la banda terrorista ETA; y el cómo, a manos de la sociedad civil vasca, del compromiso cívico, coraje y valentía que fue mostrando la sociedad vasca para enfrentarse al terrorismo hasta derrotarlo", ha subrayado.

Acto de Baiona

Fernández ha denunciado que "pretenden engañarnos y hacernos creer que lo que va a ocurrir el sábado en Baiona es un acto de generosidad con la sociedad vasca e intentan introducirnos en el camino de la amnesia colectiva respecto de los asesinados, secuestrados, sufrimiento y destrozo causado a la sociedad vasca".

"Quieren anular la voluntad de la sociedad civil vasca", ha denunciado, para señalar que el "papel" del PP vasco será "reivindicar la verdad, el relato, testimonio" de lo ocurrido y el "éxito colectivo de miles y miles de vascos".

Al respecto, ha afirmado que no le sorprende que ETA quiera "arrebatar este éxito colectivo a los vascos" porque "durante décadas fueron capaces de quitarnos la vida".

Fernández ha explicado que a partir del sábado, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Justicia "le corresponde hacer su trabajo de manera profesional" y comprobar si esas "supuestas armas que dicen que van a entregar, se utilizaron en los cerca de 300 asesinatos que están pendientes de resolver".

«Protagonismo a la sociedad»

Por otro lado, ha informado de que el acto que ha organizado el PP este viernes en el Hotel Ciudad de Vitoria a las 17.30 horas, busca "empoderar a la sociedad civil vasca frente a la banda terrorista ETA" bajo el lema 'El valor de la libertad. Por todos aquellos que lazaron su voz para defender la democracia'.

"Planteamos un acto sobrio para mostrar el sentimiento de la sociedad vasca, la necesidad de reivindicar la verdad y del éxito colectivo que ETA quiere asfixiar", ha indicado.

En el mismo, va a participar Ricardo Miralles, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU y uno de los fundadores del Foro de Ermua; Juan José Mateo, guardia civil retirado por las lesiones sufridas en un atentado; y Mari Mar Blanco, como víctima de ETA.

Según ha explicado, habrá "más participaciones" pero no está confirmada la presencia de ningún miembro del Gobierno central. Al respecto, ha recordado que se trata de un "homenaje a la sociedad civil", y por tanto, "el interés está en que participen personas que puedan dar su testimonio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios