Borrar
El diputado general, Markel Olano, saluda al presidente catalán, Carles Puigdemont.

Olano muestra su apoyo al soberanismo catalán ante las duras críticas de sus socios de gobierno

El socialista Itxaso niega que la visita del diputado general a Barcelona sea representativa de la Diputación de Gipuzkoa

Ana Vozmediano

Miércoles, 15 de marzo 2017, 11:44

La reunión celebrada este miércoles en Barcelona entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el diputado general Markel Olano ha servido para que este último le expresara su apoyo y adhesión al proceso soberanista. Olano calificó el encuentro de muy productivo: "el president está tranquilo y confiado porque la sociedad catalana está muy movilizada y muy tranquila". Para Olano, Euskadi "tiene mucho que aprender de Catalunya".

El viaje de Olano a Cataluña y su entrevista con el presidente de la Generalitat no ha gustado nada en el seno del PSE, su socio en el gobierno de la Diputación de Gipuzkoa. Si ayer prefirieron mantener silencio, el diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, se ha posicionado este miércoles a través de su blog negando que esta visita sea representativa del gobierno foral.

Itxaso reconoce que ambos socios, PNV y PSE, tienen derecho a mantener sus criterios sobre la posición de Euskadi en España y a no diluir sus propios mensajes por compartir responsabilidades en el ejecutivo guipuzcoano, pero mantiene también el "contrasentido" que supone, a su juicio, que "el PNV guipuzcoano haga una cosa por un lado y aplauda una vía alternativa por otro". El diputado recuerda también la apuesta socialista por acuerdos de estabilidad y gobiernos transversales y muestra su asombro porque sus socios "miren a Cataluña como si fuera un escenario envidiable". Para Itxaso esta visita pone de manifiesto las contradicciones del PNV respecto al conflicto catalán.

La ejecutiva del PSOE e Idoia Mendia han manifestado su apoyo a las palabras de Itxaso.

Respuesta del PNV al PSE

Por su parte, el responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha respondido al PSE que no genera "ninguna contradicción" en el partido la reunión de Olano con Puigdemont.

"Tenga usted en cuenta que la situación que se vive en Cataluña es muy comprometida y, en ese sentido, es lógico que representantes institucionales o políticos tengan la intención de palpar y ver, en primer lugar y de forma directa, cuál es la circunstancia que envuelve aquella coyuntura para conocer cuáles son los entresijos y la problemática que aquella situación envuelve", ha añadido.

En esta línea, ha asegurado que la visita de Markel Olano a Carles Puigdemont "no genera ninguna contradicción en el PNV". "Nosotros estamos vinculados al cien por cien en un proceso de autogobierno que está en sede parlamentaria, que implicará un acuerdo entre vascos para un nuevo estatus político del país, y en tal sentido, no supone ninguna contradicción con el hecho de que el diputado general de Gipuzkoa esté en este momento en Cataluña y se entreviste con Puigdemont", ha insistido.

Crítica del PP

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha afirmado, con motivo de la visita de Markel Olano a Cataluña, que el PNV "utiliza" al diputado general como "alférez provisional de una batalla perdida" y ha calificado de "ridículo" que la máxima institución guipuzcoana "se embarque en una película que va claramente contra los intereses" del Territorio.

"Tenemos un encaje en el conjunto de España que nos permite actuar con voz propia y el nacionalismo político lo utiliza para enviar a nuestro diputado general de alférez provisional a una batalla perdida contra la ley y los intereses de todos los españoles. Ningún otro Territorio Foral se ha atrevido con semejante frivolidad", ha criticado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Olano muestra su apoyo al soberanismo catalán ante las duras críticas de sus socios de gobierno

Olano muestra su apoyo al soberanismo catalán ante las duras críticas de sus socios de gobierno