El PP cree que no hay «mimbres» para que EH Bildu se sume a una «deslegitimación del terrorismo»
Sémper reafirma el rechazo de su partido a participar en la Ponencia de Memoria y Convivencia porque no quiere «perder el tiempo»
europa press
Miércoles, 8 de marzo 2017, 14:53
El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha reafirmado este miércoles el rechazo de su partido a participar en la Ponencia de Memoria y Convivencia porque no quiere "perder el tiempo" ni intervenir en un foro "que no va a servir" para lograr los objetivos que debería perseguir, ya que ha considerado que no hay "mimbres" para que EH Bildu se sume a una "deslegitimación del terrorismo".
Sémper, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, ha defendido la decisión de su grupo de no participar en este foro, constituido este miércoles en el Parlamento vasco con el objetivo de buscar acuerdos en materias relacionadas con la memoria y la convivencia en Euskadi.
El parlamentario popular ha asegurado que "no es que el PP no quiera" participar en la ponencia, sino que lo que no quiere es "perder el tiempo" ni intervenir en un foro "que no va a servir para lograr el objetivo fundamental que tiene Euskadi".
En su opinión, las posiciones y declaraciones de algunos de los dirigentes de EH Bildu, formación que participa en la ponencia junto al PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, evidencian que no hay "mimbres" para pensar en que la coalición "será capaz de hacer un esfuerzo para deslegitimar el terrorismo".
Por ese motivo, ha emplazado al PNV y al PSE a que "recapaciten" sobre su postura en torno a este grupo de trabajo. Sémper, además, ha advertido de que no se debe "rebajar" el 'suelo ético' , un catálogo de conclusiones en materia de memoria y deslegitimación del terrorismo aprobado por el Parlamento en pasadas legislaturas.
«Exigentes» con EH Bildu
A su juicio, el principal objetivo que se debe buscar en este campo es dejar claro que "asesinar no tuvo justificación alguna", y que ETA "fue un drama para la sociedad vasca". "Si todos compartimos eso, menos EH Bildu, en esta ponencia no sobra el PP, sino quienes creen que ETA no fue un drama para la sociedad vasca", ha indicado.
Sémper ha pedido al PNV y al PSE que en lugar de ser "exigentes" con el PP, lo sean con EH Bildu. A su juicio, el "foco" no se debe situar en la ausencia del Partido Popular en la ponencia, sino en aquellos que aún no han asumido "que en una sociedad democrática y plural no se puede mirar a ETA como un mal necesario que tuvimos que soportar".