El Columbario de la Dignidad honrará desde el lunes a víctimas del franquismo
El lehendakari inaugurará este espacio simbólico en Elgoibar, donde se inhumarán los restos de una treintena de desaparecidos en la Guerra Civil
AMAIA CHICO
Miércoles, 25 de enero 2017, 07:13
Los trabajos para recuperar la memoria histórica y honrar a los 9.800 vascos desaparecidos y muertos durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo van a contar a partir del próximo lunes con un espacio simbólico que aúne, conserve y conmemore a todas las víctimas. El Columbario de la Dignidad acogerá de inicio los restos mortales de 27 personas desaparecidas en la Guerra Civil, la mayoría no identificadas, y que han sido recuperados en fosas exhumadas en Euskadi durante los últimos años. Este columbario, situado junto al cementerio Olaso de Elgoibar, es uno de los compromisos que el Gobierno Vasco adquirió hace dos años en su plan de Memoria Histórica, y que ahora, con algo de retraso, se materializará con un acto institucional que encabezará el lehendakari el día 30 por la mañana.
El columbario es el resultado más tangible de las políticas de memoria histórica impulsadas desde el Gobierno Vasco a través de Gogora, y con la colaboración de Aranzadi y de otras asociaciones históricas. Unas políticas que responden, recordó el portavoz del Ejecutivo Josu Erkoreka, a las «recomendaciones expresas, explícitas y urgentes» formuladas por Naciones Unidas y por los Relatores Especiales sobre desapariciones forzosas o la promoción del derecho a la justicia, la reparación, la verdad o la no repetición, en este caso, de las vulneraciones de derechos ocurridas desde 1936. «Es un espacio de respeto a la dignidad de las personas, que permitirá recoger los restos y honrar a quienes desaparecieron en la Guerra Civil», recordó Erkoreka. En concreto, explicó, se inhumarán los restos de 25 personas que no han podido ser identificadas y de otras dos con identidad conocida, pero cuyos familiares han decidido que reposen en este enclave simbólico.
Tras la inhumación en los nichos, el lehendakari pronunciará unas palabras de homenaje a los represaliados y se realizará una ofrenda floral en presencia de los familiares, miembros de las asociaciones que velan por la memoria histórica en Euskadi o de los representantes de los municipios donde se han hallado algunos de los restos humanos.
Escultura
Elgoibar es uno de ellos por la batalla de Aiastia; el enfrentamiento ocurrido en el alto de San Miguel en 1936, donde catorce gudaris murieron intentando «contener a las tropas franquistas» y con ello favoreciendo que se constituyera el primer Gobierno Vasco, remarcó hace unos meses Iñigo Urkullu al reivindicar este homenaje.
El columbario está presidido por la escultura 'Duintasuna', una figura de 3,5 metros de altura realizada en acero corten por el arrasatearra Iñigo Arregi, y que simboliza «el reencuentro con la dignidad de todas aquellas personas que fueron represaliadas injustamente», en palabras de su autor.