Borrar

Zoido: «El mejor desarme de ETA es el que ordenadamente hace la Guardia Civil»

Además, ha requerido a los Ejecutivos de España y Francia a que «asuman su responsabilidad y coadyuven a un desarme ordenado, controlado, seguro y transparente»

efe

Jueves, 22 de diciembre 2016, 19:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este jueves que el mejor desarme de ETA es el que "desarrolla muy ordenada y eficazmente la Guardia Civil y la Policía francesa" y el que constituye la captura de los arsenales de la banda terrorista.

Zoido ha hecho estas afirmaciones en su discurso en la toma de posesión del nuevo Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, Pablo Martín Alonso, y después de que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, hayan instado a los gobiernos español y francés a contribuir al desarme de ETA.

Ambos líderes políticos han leído un texto en el que manifiestan la satisfacción por la puesta en libertad de los cinco detenidos en Francia el pasado fin de semana, tras el hallazgo de armamento de ETA almacenado en la localidad gala de Luhuso dentro de la operación Seminario de la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior de Francia.

Y han requerido a los Ejecutivos de España y Francia a que "asuman su responsabilidad y coadyuven a un desarme ordenado, controlado, seguro y transparente, en línea con los estándares internacionales que se aplican en casos similares".

Zoido no se ha referido en concreto a estas reclamaciones, pero ha dejado claro que el mejor desarme es el que llevan a cabo las fuerzas de seguridad.

Tras indicar que la Guardia Civil ha conseguido ser "el principal artífice de la derrota operativa de ETA", el titular de Interior ha dicho que, "sin embargo, algunos se empeñan en un final sin vencedores ni vencidos, diciendo que se necesita un desarme ordenado".

Pero "en realidad, el mejor desarme es el que desarrolla muy ordenada y eficazmente la Guardia Civil y la Policía francesa". Según el ministro, la captura de los arsenales de la banda terrorista constituye "de facto el verdadero desarme de ETA, el mejor verificado y el más seguro". Y ha ido más lejos al afirmar que la operación Seminario es el "mejor exponente" de ese verdadero desarme de ETA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios