Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Iosu del Moral y Juanto Iturria se disputarán el control del Consejo Ciudadano de Podemos de San Sebastián.
Al menos dos candidaturas se disputarán el control de Podemos en Donostia

Al menos dos candidaturas se disputarán el control de Podemos en Donostia

Iosu del Moral y el portavoz en las Juntas Generales, Juantxo Iturria, se disputarán el control del Consejo Ciudadano de Podemos de San Sebastián en las elecciones primarias previstas para noviembre

efe

Viernes, 21 de octubre 2016, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos dos candidaturas, una encabezada por Iosu del Moral y otra impulsada por el portavoz en las Juntas Generales, Juantxo Iturria, se disputarán el control del Consejo Ciudadano de Podemos de San Sebastián en las elecciones primarias previstas para noviembre.

La candidatura de Iosu del Moral, denominada "Donostia Eraikiz", ha sido presentada hoy en una rueda de prensa, en la que el aspirante ha explicado que su lista ha sido configurada por acuerdo y votación de los tres círculos de Podemos en San Sebastián: Ametzagaña, Antiguo y Donostia.

Del Moral, quien formó parte de la candidatura de Zurekin Ahal Dugu en las primarias para elegir la dirección de Podemos Euskadi, ha asegurado que la lista de 17 personas que encabeza es una plancha "plural" y de "unidad", ya que integra a personas de diferentes sensibilidades dentro de Podemos.

El candidato ha apostado por "volver a los orígenes" de Podemos como un movimiento "peleón, de calle", ya que los actuales gestores institucionales de la ciudad "no representan" a los ciudadanos, a los que no consultan cuestiones como los festejos taurinos, la construcción del metro o la puesta en marcha de la incineradora.

Del Moral ha considerado que el modelo de democracia participativa está "caduco", porque la política no puede consistir en otorgar un "cheque en blanco" a los cargos públicos cada cuatro años.

Además de esta candidatura, en los próximos días se presentará otro grupo que se presentará a las primarias al consejo ciudadano de San Sebastián.

Esta candidatura, que probablemente se denominará "Ciaboga", está impulsada por el actual portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juantxo Iturria, que está reuniendo a un grupo de militantes que se habían alejado de los círculos en los últimos meses, según han informado a EFE fuentes de la formación morada.

La candidatura impulsada por Iturria, quien aún no ha decidido si encabezará o no la lista como aspirante a secretario general, lamenta el "vaciamiento de los círculos" de Podemos en la capital y busca "atraer a la gente que se ha alejado de Podemos y de la lógica de facciones y sectores".

Podemos lleva más de un año sin dirección en la capital guipuzcoana, tras la renuncia de su anterior secretario general, Hannot Sansinenea, en abril de 2015.

Las primarias para elegir a la nueva dirección del partido morado en San Sebastián se celebrarán entre el 8 y el 11 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios