Jone Goirizelaia recoge su acta de parlamentaria

Jone Goirizelaia durante un acto de la izquierda abertzale en Pamplona en noviembre de 2011. /
Jone Goirizelaia durante un acto de la izquierda abertzale en Pamplona en noviembre de 2011.

La que fuera abogada entre otros de Arnaldo Otegi vuelve al Parlamento Vasco once años después como representante de EH Bildu

JORGE SAINZ

La abogada e histórica de la izquierda abertzale, Jone Goirizelaia Ordorika (Bilbao, 1956), vuelve al Parlamento Vasco 11 años después. Goirizelaia, letrada entre otros de Arnaldo Otegi, ha recogido esta mañana su acta de parlamentaria en sustitución de Oskar Matute, que le deja su puesto en la Cámara de Gasteiz para representar a EH Bildu en el Congreso en Madrid.

Goirizelaia, que entra al correr listas, es una histórica de la izquierda abertzale que en los últimos tiempos parecía alejada de las responsabilidades políticas. Apenas estará dos semanas en la Camara, que cierra por vacaciones en agosto antes de disolverse para las autonómicas de octubre. Fue miembro del Parlamento entre 1990 y 2005. Precisamente EH Bildu ha abierto ahora el proceso de elección de candidatos para las autonómicas de octubre.

Goirizelaia podrá sentarse sólo en el pleno del día 28 en el que se votará la ley de víctimas de abusos policiales y la ley de turismo. La abogada vizcaína es la letrada también de la familia de Iñigo Cabacas, el hincha del Athletic fallecido tras un pelotazo de la Ertzaintza y cuyo caso sigue investigándose cuatro años después.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos