Los socialistas piensan en Susana Corcuera como cabeza de lista por Gipuzkoa

La parlamentaria y exedil donostiarra relevará a Arriola, que opta por no presentarse y centrarse en el partido

JORGE SAINZ SAN SEBASTIÁN.

Susana Corcuera, parlamentaria vasca y dirigente donostiarra del PSE-EE, es la apuesta del partido para liderar la candidatura por Gipuzkoa a las autonómicas de octubre, según fuentes socialistas. La formación ha pensado en Corcuera como cabeza de cartel en vez del líder socialista guipuzcoano, Iñaki Arriola, que prefiere centrarse, como hasta ahora, en la dirección del partido para no desdoblar funciones.

La Ejecutiva del PSE-EE de Gipuzkoa debe poner sobre la mesa este próximo lunes las propuestas para las listas guipuzcoanas. Y la apuesta de la mayoría de los dirigentes, a la espera de su aprobación en asamblea, es la de Corcuera, estrecha colaboradora de Odón Elorza durante buena parte de su etapa al frente de la Alcaldía de San Sebastián, y pieza clave en el grupo parlamentario socialista desde su llegada a la Cámara de Vitoria en 2009, durante la legislatura de Patxi López como lehendakari del Gobierno Vasco.

Corcuera, presidenta también de la agrupación donostiarra junto a Ernesto Gasco, tomará el relevo del secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, que lideró la candidatura por Gipuzkoa en 2012, pero que dejó el Parlamento Vasco mediada la legislatura para centrarse en la dirección del partido, algo que le absorbe todo su tiempo. Y aunque de cara a estas nuevas elecciones se había barajado la posibilidad de que Arriola, como máximo responsable territorial, encabezará la lista, finalmente los socialistas se inclinan por una «apuesta de cambio», con una mujer que buscará el «voto urbano», que será decisivo en octubre, según los medios consultados.

Andueza y Romero

Corcuera nació en San Sebastián hace 53 años y es licenciada en Derecho. Quienes le conocen le definen como una persona «trabajadora» y «discreta», conocedora a fondo de los entresijos del partido, principalmente en Gipuzkoa, pero también en Euskadi, ya que integró la ejecutiva de Patxi López. En el Ayuntamiento de San Sebastián tuvo una dilatada trayectoria de 23 años y estuvo en el equipo municipal de Elorza desde que éste fuese elegido alcalde en 1991, principalmente en el área de Hacienda, y también como primer teniente de alcalde. Como parlamentaria, ha ido ganando peso en el grupo socialista, hasta el punto de integrar el equipo negociador de los acuerdos presupuestarios con el PNV. En Gipuzkoa, deberá competir, entre otros, con Joseba Egibar (PNV), Arnaldo Otegi (EH Bildu) y, probablemente, Borja Sémper (PP)

Respecto a los nombres que le acompañarán en la candidatura hay más dudas. En las quinielas suena el eibarrés Eneko Andueza, portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa y uno de los socialistas con más proyección, a sus 37 años. La expresidenta del parlamento foral, Rafaela Romero, es otro nombre que ha salido a la palestra para ocupar los puestos altos de la lista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos