El lehendakari anima a los jóvenes a salir fuera con el reto de volver

rkullu durante el encuentro mantenido con jóvenes organizado por las juventudes del PNV./
rkullu durante el encuentro mantenido con jóvenes organizado por las juventudes del PNV.

Urkullu ha animado a las empresas, también a las pequeñas y medianas, a incorporar a jóvenes a su plantilla para mejorar su productividad

EFEBILBAO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha animado este sábado a los jóvenes a ver la salida al extranjero para trabajar como una "oportunidad", no una obligación, y tener el "reto" de volver a Euskadi.

Urkullu ha participado en Bilbao en un encuentro de las juventudes del PNV, Euzko Gaztedi (EGI), centrado en el empleo de los jóvenes.

A preguntas de los participantes, el lehendakari ha considerado que en una economía globalizada la internacionalización no solo es una exigencia para la competitividad de las empresas, sino que también lo es para los trabajadores.

Ha lamentado que desde el inicio de la crisis se hable de que los jóvenes "'tienen que salir fuera' como si fuera una obligación" en vez de considerarlo una "oportunidad", pero teniendo claro que "el reto es volver".

"Antes estábamos orgullosos de decir que nuestro hijo está fuera y ahora por la crisis ha cambiado el concepto y parece que es algo forzado pero la internacionalización de un país también es la internacionalización de las personas", ha señalado.

El lehendakari ha comentado que el Gobierno Vasco trabaja con las empresas para que tengan programas para el retorno de los jóvenes con experiencia profesional internacional.

Cuando le han planteado el problema que supone para los jóvenes la exigencia de tener experiencia para encontrar un trabajo, el lehendakari ha reconocido que existe un "círculo vicioso": no se contrata sin experiencia y si no se trabaja con contrato no se considera experiencia laboral.

Ha explicado que el Gobierno Vasco trata de romper ese "círculo vicioso" con programas que sustituyen las becas de formación en empresas por un contrato laboral de un año.

Incorporación de jóvenes

Además, ha animado a las empresas, también a las pequeñas y medianas, a incorporar a jóvenes a su plantilla para mejorar su productividad.

"Los jóvenes hacen más competitivas a las empresas, deben ver que es una oportunidad contratarlos por su aportación tecnológica, de visión global y de creatividad".

En cuanto al emprendimiento, ha apuntado que es una de las salidas profesionales para los jóvenes, pero no la única.

El lehendakari ha animado a los jóvenes a "perder el miedo al fracaso" y crear su propio proyecto empresarial y ha apuntado que en Estados Unidos tres de cada cuatro jóvenes tienen vocación emprendedora, mientras que en la Unión Europea solo la tienen uno de cada cuatro.