Urgente Al menos cuatro muertos y varios heridos por el fuerte oleaje en Tenerife

Garbizu deja la alcaldía de Lezo al no ceder en sus diferencias con el PNV por los residuos

Noemí Arberas le sustituye en funciones, hasta que otro pleno extraordinario, que se podrá celebrar dentro de diez días hábiles, elija al nuevo alcalde

LUISMA RODRÍGUEZ

Viernes, 18 de marzo 2016, 06:46

El jeltzale Kepa Garbizu hizo efectiva ayer, en un pleno extraordinario, su renuncia a la alcaldía de Lezo, anunciada el pasado 11 de marzo por discrepancias con la línea de su partido en torno al sistema de recogida de residuos en el municipio. El hasta ayer regidor lezoarra no seguirá formando parte de la corporación a la que ha pertenecido, de manera ininterrumpida, desde 1979. Garbizu se estrenó como concejal por Euskadiko Ezkerra y tras la integración de este partido en el PSE, pasó a formar parte del PNV, con el que ha sido alcalde entre 2003 y 2007 y en una segunda etapa desde junio de 2015 hasta ayer.

Publicidad

Garbizu, que deja totalmente la política, presidió ayer su último pleno. La sesión abordó finalmente un único punto del orden del día, el de su renuncia, ya que una segunda cuestión, la relacionada con la renuncia de la concejal de EH Bildu Garazi Kuesta, no se trató al desistir finalmente de su intención de dimitir de su cargo.

El ya exalcalde explicó que había optado por la renuncia a su cargo ante las diferencias surgidas con la ejecutiva del PNV de Gipuzkoa. El GBB, que en los últimos días ha tratado de reconducir la situación, es contrario al acuerdo que Garbizu suscribió un mes antes con EH Bildu, para implantar en 2017 un sistema mixto de recogida de residuos. La fórmula acordada mantendría los colgadores para la materia orgánica y resto, renunciando a la consulta que contemplaba su programa electoral.

Su sustituta como alcalde en funciones será la actual primera teniente alcalde, Noemí Arberas, hasta que en un plazo máximo de diez días hábiles, que finaliza el 1 de abril, se celebre otro pleno extraordinario que designe al nuevo regidor. En dicha sesión se precisará, en primera votación, la mayoría absoluta de siete ediles y, en una segunda, será alcalde el candidato de la lista más votada, que en las pasadas elecciones fue el PNV que cuenta con 6 ediles, los mismos que EH Bildu. El PSE-EE tiene un representante.

El grupo municipal de EH Bildu valoró la postura de Garbizu que «por encima de intereses partidistas, ha mirado por el bien del pueblo, defendiendo el acuerdo con nuestra formación» y le deseó «lo mejor en esta nueva andadura».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad