Borrar

La Diputación aprueba un código ético para los cargos públicos de Gipuzkoa

El sistema contará con una Comisión de Ética, integrada por cinco personas, tres de ellos expertos independientes, que hará cumplir las directrices

Ion Fernández

Viernes, 4 de marzo 2016, 12:35

La Diputación de Gipuzkoa ha creado un sistema de integridad institucional para el sector público del territorio, que consta de dos elementos: un Código Ético en el que se recogen todas las directrices y una Comisión Ética que se encargará de su cumplimiento. La institución foral ha destacado que se trata de un modelo de influencia anglosajona y que en Euskadi y el Estado no hay uno semejante.

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, ha explicado este viernes que este sistema de integridad se encuentra ya aprobado y que los cargos públicos tendrán un plazo de un mes para adherirse al mismo, y el que no lo haga deberá abandonar su puesto. A su vez, ha resaltado que la Comisión Ética estará integrada por cinco personas, dos de ellos de la propia institución y otros tres expertos independientes. Se espera que se den los nombres a conocer entre mayo y junio.

Este código ético cuenta con ocho valores de integridad. Se pedirá a los cargos públicos una representación con un comportamiento de plena responsabilidad, integridad, ejemplaridad, honestidad y desinterés, objetividad, profesionalidad, eficiencia y convivencia y respeto. Al respecto, cada uno de esos apartados recoge normas de conductas. En lo referido al tema de la corrupción, un tema que preocupa actualmente a la sociedad, Lasa ha explicado que "será la Comisión de Ética la encargada de tomar las decisiones para cada caso que se produzca".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Diputación aprueba un código ético para los cargos públicos de Gipuzkoa

La Diputación aprueba un código ético para los cargos públicos de Gipuzkoa