Egibar dice que, pese a los «obstáculos», ETA ha tenido «oportunidad para poder desarmarse con anterioridad»

EH Bildu califica de "positiva, necesaria e interesante" la iniciativa del Foro Social

EUROPA PRESSSEN SEBASTIÁN

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado, ante las conclusiones del Foro Social, que, pese a los "obstáculos", ETA ha tenido "oportunidad para poder desarmarse con anterioridad". Por su parte, el parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, ha califico de "positiva, necesaria e interesante" el planteamiento realizado por este Foro.

Ambos parlamentarios han realizado esta reflexión, en declaraciones a Radio Euskadi, en relación a las conclusiones del Foro Social que considera necesario que el proceso de destrucción de armamento de ETA cuente con una Comisión de Monitoreo o Verificación del mismo que cuente con el apoyo de las instituciones vascas, la sociedad civil así como la comunidad internacional. Además, plantea que tanto el Gobierno vasco como el navarro colaboren en el proceso de desarme de la organización.

El portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ha indicado que, después de cuatro años y medio desde el anuncio de ETA de alto el fuego, considera "muy llamativo" que la organización armada "todavía no acierte a desarmarse".

Egibar ha recordado que ha habido "distintas iniciativas" y el propio Gobierno vasco en diciembre de 2014 presentó un documento para que se pudiera "materalizar ese desarme". Sin embargo, ha indicado que es "evidente" que el Gobierno español como "subsidiariamente el Gobierno francés" no han "participado en nada" y "ni tan siquiera han pretendido o querido verificar la autenticidad de la decisión del cese definitivo".

"Los obstáculos han estado ahí, pero creo que ETA ha tenido oportunidad para poder desarmarse con anterioridad", ha asegurado Egibar.

Ante el planteamiento del Foro Social, ha señalado que no conoce cuál es la misión que debe desarrollar una institución "a estos efectos" y cree que hay "experiencia internacional suficiente" y ha habido una Comisión Internacional de Verificación que "ha trabajado este tema y ha tenido sus disgustos también".

"Yo creo que quienes saben, tienen que proceder y, por el bien de todos y también de la propia izquierda abertzale para que, de una santa vez, ETA desaparezca del escenario político porque está condicionando todavía la política de este país, pues hágase. No sé exactamente qué misión nos enconmienda a los parlamentarios vascos esta invitación, pero bueno, habrá que mirarlo", ha añadido.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, ha califico de "iniciativa positiva, interesante y necesaria". "Es positiva porque vuelve a tomar la iniciativa ante una situación de parálisis que no beneficia a nadie y creemos que es interesante porque hace un repaso histórico sobre los hitos que nos han permitido estar en las puertas del cierre definitivo de una etapa", ha añadido.

Asimismo, cree que es necesaria porque señala "dónde pueden estar los elementos de desbloqueo y dónde pueden estar las responsabilidades".

Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE Natalia Rojo cree que ETA lo que debe hacer es "desaparecer" y admitir el "daño que ha sido mucho", además de "aceptar la legalidad". Asimismo, ha indicado que, por su parte, el Gobierno central debe aplicar políticas penitenciarias "más flexibles, siempre dentro de la legalidad".

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha indicado que la "asignatura pendiente" es que ETA "se disuelva definitiva e incondicionalmente" y que haga "autocrítica" y reconozca el "daño causado".

"El camino lo tiene que hacer ellos, las cosas son mas sencillas de lo que algunos tratan de ver porque la pelota y el camino lo tienen que hacer quien, hasta el día de hoy, no lo ha hecho en democracia, que es la izquierda abertzale y la banda terrorista ETA", ha apuntado.

Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, tras asegurar que no sabe por qué el Foro Social "nos tiene que decir lo que tenemos que hacer", ha mostrado su confianza en el Estado de derecho en la Ertzaintza, las FSE y en los tribunales de Justicia para conseguir "definitivamente la derrota de ETA"