El Gobierno Vasco convoca un acto en memoria de las víctimas en San Sebastián

Un único lema presidirá la concentración: 'Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Su vacío forma parte esencial de la construcción del futuro'

EFESAN SEBASTIÁN

El Gobierno Vasco ha convocado un acto de reconocimiento institucional a las víctimas del terrorismo el próximo día 11 de marzo en San Sebastián, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que consistirá en una concentración silenciosa en el Paseo Nuevo, frente a la escultura de Jorge Oteiza.

El Ejecutivo autonómico ha informado este jueves en un comunicado de que ha dirigido a todas las instituciones vascas, así como a cargos públicos y electos una invitación para participar en este acto, en el que no habrá discursos.

Un único lema presidirá la concentración: "Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Su vacío forma parte esencial de la construcción del futuro", ha precisado la misma fuente.

El acto se desarrollará a mediodía, ante la escultura "Construcción Vacía-Eraikuntza Hutsa" de Oteiza, y se prolongará durante diez minutos, acompañado únicamente de una intervención musical.

Esta convocatoria, cuya celebración coincide con la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, se enmarca dentro de las iniciativas de apoyo a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016.

El Gobierno Vasco ha explicado que busca "hacer visible la solidaridad con las víctimas y la importancia de su mensaje para la convivencia dentro de la oportunidad de proyección interna e internacional que ofrece Donostia 2016".

Los objetivos explícitos de este encuentro son, por una parte, "recordar a todas las víctimas del terrorismo" y transmitirles la solidaridad "reconociendo el sufrimiento injusto que padecieron" y, por otra, "promover un encuentro de unión entre víctimas y sociedad, con una mirada crítica al pasado y de esperanza en el futuro".

«Sentido y contenido»

La concentración se celebrará frente a la escultura de Oteiza, quien "dotó de sentido y contenido al vacío".

Este concepto sirve, según el Gobierno Vasco, para reflejar y proyectar en este momento "la importancia del significado del vacío que han dejado las víctimas en la sociedad, no solo cuando se recuerda el pasado sino también a la hora de proyectar el futuro".

Están invitadas a este acto todas las instituciones vascas, cargos públicos y electos, las víctimas, así como representantes de entidades y de la sociedad civil.

En el caso de que el mal tiempo impida celebrar el acto al aire libre la concentración se trasladará al Museo San Telmo.