Multitudinario homenaje a Fernando Múgica en el 20 aniversario de su asesinato
La familia del político socialista ha estado acompañada por dirigentes del PNV, PSOE, PP y UPyD
Ion Fernández
Sábado, 6 de febrero 2016, 15:20
Políticos de todos los partidos vascos, a excepción de EH Bildu, han acudido este sábado al cementerio de San Sebastián para rendir homenaje a Fernando Múgica, el político socialista asesinado hace 20 años por ETA. En el camposanto donostiarra se llevó a cabo una entrega floral y, posteriormente, en la sede socialista de la capital guipuzcoana se realizó un homenaje, en el que estuvo presente el histórico socialista Alfonso Guerra.
El el exvicepresidente del Gobierno, gran amigo de Fernando Múgica, ha querido recordar a «un hombre amable y sabio» a un persona que sufrió «una muerte injusta y cruel». «Desde hace 20 años me vienen muchas preguntas y muchos recuerdos», ha explicado Guerra, quien también ha denunciado que «llevamos tiempo sin crímenes de ETA, pero es un tiempo en el que muchos intentan sacar beneficios de ello».
En el acto celebrado en la sede del PSE-EE en San Sebastián, el político sevillano estuvo acompañado por muchos compañeros de partido, como el primer teniente de diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, el teniente de alcalde donostiarra, Ernesto Gasco, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, así como por la familia y amigos de Fernando Múgica.
Antes de este acto se realizó un pequeño homenaje en el cementerio donostiarra, donde hubo representación de todos los partidos, a excepción de EH Bildu. A esta cita asistió el alcalde donostiarra, Eneko Goia (PNV), y el diputado jeltzale Iñigo Barandiaran; Borja Sémper, del PP, y Maite Pagazaurtundúa, de UPyD; entre otros. La familia también estuvo arropada por Mendia y un buen número socialistas.
Jose Mari Múgica, hermano de Fernando, quiso agradecer a Goia su presencia en el homenaje, «después de cuatro años de un Gobierno municipal de Bildu, herederos del terrorismo». En este acto Mendia y el alcalde donostiarra depositaron sendos ramos de flores en la tumba del político socialista asesinado hace 20 años, y su familia le ha depositado otros tres.