Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

El PP vasco cree que Sánchez «va a ceder ante las exigencias del PNV»

Barreda señala que para el dirigente socialista «Moncloa bien vale cerrar los ojos»

efe

Viernes, 5 de febrero 2016, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado del PP por Bizkaia Leopoldo Barreda ha asegurado este viernes que el líder del PSOE Pedro Sánchez va a ceder "lo que le exijan que ceda" ante las exigencias del PNV, porque para el dirigente socialista "Moncloa bien vale cerrar los ojos".

En un artículo publicado en su "blog", Barreda ha opinado sobre la reunión que mañana mantendrá Sánchez con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el diputado Aitor Esteban.

Según el diputado popular, las exigencias del PNV "han sido claras para quien quiera entender; yo diría claras e imposibles de asumir (bilateralidad, autodeterminación...) por mucho que se retuerza el lenguaje".

A esa claridad, ha agregado Barreda, "ha contribuido ayer el propio PNV, admitiendo a trámite con su voto en el Parlamento Vasco la Ley de Consultas planteada por EH-Bildu, es decir, dando curso legislativo a la posibilidad de plantear por la brava un referendo, siguiendo la senda catalana con pocos matices".

Así las cosas, Barreda ha preguntado a Sánchez si exigirá mañana al PNV "claridad meridiana en relación con la unidad de España y la renuncia a sus pretensiones de autodeterminación. ¿Qué dirá de la tal Ley de Consultas en trámite? ¿Les explicará en qué discrepa de sus pretensiones -como dice que hará con DIL y ERC- o abrirá una negociación formal buscando su apoyo y tratando de ignorar la realidad y de paso las advertencias de sus "barones"?"

La respuesta, para el diputado popular, es "evidente: Hará lo que tenga que hacer, cederá lo que le exijan que ceda, negará que el PNV tenga pretensión alguna de autodeterminación, referendo o quiebra de la unidad de España. En la disyuntiva de ser presidente del Gobierno con los votos nacionalistas o nada, Sánchez proclamará sin duda que Moncloa bien vale cerrar los ojos. En Sabin-Etxea se deben de estar frotando las manos", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios