Un estudio afirma que condenados de ETA recibieron 1.144 homenajes digitales

Javier Lesaca subraya, en la presentación de su informe en unas jornadas de Covite, que «deberíamos trabajar por ganar la batalla de las ideas»

EUROPA PRESSsan sebastián

La izquierda abertzale ha promovido en dos años 1.144 homenajes digitales en Twitter en torno a 132 personas condenadas por "terrorismo etarra", según el análisis realizado por Javier Lesaca, periodista e investigador de la George Washington University y de la Universidad de Navarra, que ha sido presentado este viernes en el marco del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).

Lesaca ha expuesto este informe en San Sebastián, durante las Jornadas organizadas por Covite bajo el título 'Radicalización violenta, de la lucha contra ETA a la prevención del terrorismo yihadista', acto en el que ha precisado que las personas homenajeadas "fueron condenadas por cerca de 100 asesinatos".

Entre esas personas homenajeadas se encuentran "Fernando del Olmo (nueve asesinatos), Andoni Cabello (dos asesinatos), Juan Carlos Balerdi (ocho asesinatos), Lourdes Txurruka (cuatro asesinatos), Jorge González (un asesinato), Joxepa Ernaga (veintiún asesinatos), Santiago Arróspide, 'Santi Potros' (más de treinta asesinatos), Josu Amantes (tres asesinatos), Germán Rubenach (tres asesinatos), o Gabriel Urizar (quince asesinatos, entre ellos el de un niño)".

Frente policial y judicial

El investigador, experto en comunicación pública y 'engagement' audiovisual del Daesh, ha argumentado que dado que en las redes sociales también se construye y conforma la opinión pública, "deberíamos trabajar por ganar la batalla de las ideas". "La batalla de las mentes y de los corazones de las generaciones más jóvenes", ha añadido.

A su juicio, "no podemos permitir que las generaciones más jóvenes de vascos y de navarros crezcan con el mensaje de que Joxepa Ernaga, Germán Rubenach o Santi Potros fueron unos presos políticos vascos queridos y homenajeados por su pueblo".

Durante su intervención, Lesaca ha asegurado que Covite "ha sido y es una organización pionera" en las estrategias de "contranarrativa" en internet "en Europa y en el mundo" y ha explicado que "los elementos sociológicos de radicalización que empujan a un joven a formar parte de una organización terrorista son muy similares en desiertos lejanos y en montañas cercanas", en referencia al terrorismo del Daesh y al de ETA.

En su opinión, "el frente policial y judicial, aunque siguen siendo fundamentales para derrotar el terror, ya no son suficientes" y hace falta "añadir un tercer elemento en ese esfuerzo, la comunicación y la opinión pública".