Los representantes vascos en la lucha contra los nazis
PPLL
Lunes, 23 de noviembre 2015, 07:45
Las Cortes de la Segunda República Española, con la Guerra Civil ya iniciada, aprobaron el 6 de octubre de 1936 el Estatuto de Autonomía del País Vasco. Eso dio pie a que se constituyera ese mismo año el Gobierno Provisional del País Vasco, también denominado Gobierno de Euzkadi, al frente del cual se colocó el jeltzale José Antonio Agirre, primer lehendakari de la historia.
Publicidad
Ante el avance de las tropas franquistas, en 1937, el lehendakari se marchó al exilio. En 1944, Agirre decidió no quedarse impasible ante la situación que vivía Europa, sumida en la II Guerra Mundial. Por eso, se ofreció a Francia para ayudar a combatir ante la Alemania nazi.
El Gobierno Vasco se encomendó al oficial Kepa Ordoki para que crease el llamado Batallón Gernika. Los guadris, de todo tipo de ideologías, marcharon hacia Medoc para pasar a formar parte de la Brigada Carnot de las Fuerzas Francesas, cuyo objetivo residía en liberar la península de la Pointe-de-Grave al sudoeste del país galo.
Los combates, que comenzaron el 14 de abril de 1945, duraron siete días. Fallecieron cinco gudaris y otros 35 fueron heridos. Pero se completó la misión. El día 22 del mismo mes, el general francés De Gaulle, pasó revista a las tropas y también hizo un alto ante la ikurriña para saludarla.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión