El Estado Islámico vuelve con su obsesión del paraíso perdido de Al Andalus

Fotograma del vídeo del Daesh en el que se ve la Alhambra como icono de su idílico Estado Islámico futuro con el dinar como moneda./
Fotograma del vídeo del Daesh en el que se ve la Alhambra como icono de su idílico Estado Islámico futuro con el dinar como moneda.

El Daesh coloca a su idílica España de la Edad Media en el centro de una campaña internacional para implantar el dinar de oro

MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Esta vez no es una amenaza directa a reconquistar España, pero el Daesh (Estado Islámico) vuelve con su obsesión del paraíso perdido de Al Andalus. Y lo hace a lo grande, colocando a su idílica España de la Edad Media como ejemplo a seguir por el resto de los países musulmanes, dentro de una potente campaña internacional en varios idiomas para implantar el dinar de oro como patrón monetario.

Los servicios antiterroristas españoles localizaron el pasado 11 de octubre un nuevo vídeo que el Daesh está distribuyendo a través de internet de manera profusa entre sus acólitos a nivel mundial y en cuatro idiomas: inglés, francés, árabe y turco. La grabación, de cinco minutos y medio y a la que ha tenido acceso este periódico, lleva el sello de 'Al Hayat Media Center', la gran productora del Califato. Se trata de la misma que, con todo tipo de despliegue en edición, se encarga también de difundir las atrocidades de las huestes de Abu Bakr al-Baghdadi. Como en el caso de los vídeos de asesinatos y de propaganda, la nueva campaña del Daesh se está distribuyendo a través de un servicio de almacenamiento en internet (justpaste.it) para evitar que las webs que las distribuyen puedan ser bloqueadas de inmediato.

En el vídeo, titulado 'La aparición tenebrosa de los billetes de banco y la vuelta al dinar de oro', se presenta, a través de un mapa, la expansión del islam en el siglo VIII por la península ibérica como momento dorado de la historia de los musulmanes, al tiempo que se muestran imágenes de la Alhambra de Granada, un icono ya recurrente en las campañas de propaganda del Estado Islámico.

"En el año 695 -explica una voz en off- el Estado Islámico creo su primer dinar de oro sin ninguna representación". "Luego continuó su expansión por Europa y la tierra fértil que los musulmanes llamaron Al Andalus. Mientras que en Al Andalus y en el resto de la comunidad (islámica) se vivía la etapa dorada, el resto de Europa se instaló en la incredulidad, dando testimonio de la creación de la tenebrosa moneda papel, una decisión satánica de los bancos", asegura la narración, que termina defendiendo la vuelta al dinar oro y al dírham de plata como patrón de todos los países musulmanes, tal y como ya está haciendo el propio Daesh en las zonas de Siria e Irak que tiene bajo su control, donde ha comenzando a acuñar monedas del preciado metal.

La nueva referencia a España por parte del 'núcleo duro' del Daesh y el hecho de que la sitúen en el centro de su ambiciosa campaña internacional inquieta a los analistas de los servicios de Inteligencia, porque -explican- "reavivar" la imagen de Al Andalus en el "imaginario de los yihadistas equivale siempre a situar de nuevo a España en la diana", cuando el Estado Islámico parecía haberse "olvidado" de Al Andalus en sus grandes producciones de propaganda. De hecho, España hasta ahora solo había protagonizado uno de los vídeos de 'Al Hayat Media Center'.

Amenazas recientes

No obstante, sí que ha habido amenazas recientes a España por parte de destacados miembros del Daesh, muy en particular por parte del sirio Abu Muhammad al-Adnani al-Shami, portavoz del grupo y segunda figura más importante del Estado Islámico después de su "califa", Abu Bakr al-Baghdadi. El pasado 13 de junio, Al-Adnani, en un discurso denominado "Así matan y mueren" habría lanzado un llamamiento a "tomar" París, Roma y Al Andalus, antes de atacar edificios emblemáticos como el Big Ben londinense, la Casa Blanca o la Torre Eiffel.

Las referencias de los yihadistas a España en los últimos meses -apuntan los responsables de los servicios antiterroristas- habían venido fundamentalmente de Al Qaida. En septiembre, 'Inspire', la revista de Al Qaida en la Península Arábiga (AQAP), llamó a atentar en España por su solidaridad con Francia tras los ataques de Charlie Hebdo. Ese mismo mes, la otra facción de Al Qaida más poderosa dentro de la multinacional del terror, Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), hizo un llamamiento desde Malí a los musulmanes españoles -y en particular a los residentes en Melilla-para unirse a la yihad.