Juan Mari Uriarte y Manuela Carmena.

Manuela Carmena defiende en San Sebastián una sociedad en la que haya «una participación en igualdad»

La alcaldesa de Madrid ha indicado que «no hay cosas más negativa que la unanimidad», por lo que ha destacado la importancia de que surjan direferentes opiniones

Ion Fernández

Martes, 10 de noviembre 2015, 12:19

«La participación es la asignatura pendiente en esta sociedad». La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha compartido este martes en San Sebastián sus ideas para convivir en las ciudades. En este sentido, la exmagistrada también ha subrayado que «hay que luchar contra la desiguldad», ya que «las ciudades son de todo el mundo y todos tienen que poder disfrutar en la misma línea».

Publicidad

La alcaldesa de Madrid ha participado en el ciclo de conferencias 'Ciudades para vivir, ciudades para convivir', organizado por DeustoForum Gipuzkoa. En el acto ha estado presente el primer edil de San Sebastián, Eneko Goia, y el obispo emérito de San Sebastián Juan Mari Uriarte. Precisamente, el prelado se ha encargado de introducir a Manuela Carmena, por petición expresa de ella, de la que ha destacado su «tenacidad» y «creatividad».

La máxima responsable del Ayuntamiento de Madrid ha subrayado la importancia de que «haya participación» en la sociedad y se lleve a cabo en una relación de «igualdad» entre ciudadanos y políticos. Ha destacado como fundamental que surjan diferentes opiniones, porque «no hay cosa más negativa que la unanimidad».

En un entorno joven y estudiantil, la exjueza ha indicado que «tenemos que trabajar al máximo el emprendimiento social» y para ello ha apelado a los jóvenes: «Si no innováis os vais a limitar mucho. Hay que pensar y los jóvenes tienen la tarea de construir un mundo distinto».

Al final del evento se llevó a cabo un momento, de unos 30 minutos de duración, para que los presentes le expusieran sus preguntas. Uno de los asistentes le preguntó «qué le parecía que los jóvenes del gaztetxe de Kortxoenea fueran desalojados por la fuerza». La alcaldesa le contestó que cuando es necesario que unas personas abandonen un local, «na vez que se han agotado los procesos legales», una vez terminados los «procesos de escucha y mediación», hay que «tomar una decisión, y de fuerza», aunque siempre debe ser «de respeto de la integridad de las personas y de la forma más educada posible». Esta respuesta obtuvo la respuesta por parte de una mujer que le indicó que «si pudiera te escupiría». La contestación no fue a más, dado que el acto llegó a su fin y el público en general aplaudió la conferencia ofrecida por Manuela Carmena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad