Borrar
Los miembros de Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco no logrará el acuerdo sobre un nuevo estatus político en esta legislatura

El PNV reconoce que no se podrá pactar un texto articulado antes de 2017, y EH Bildu, PP y UPyD le acusan de «demorar» el debate

europa press

Miércoles, 28 de octubre 2015, 15:30

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco no logrará acordar un "texto articulado" sobre un cambio del estatus político de Euskadi antes del final de la legislatura autonómica, que concluye en octubre de 2016, según ha reconocido el PNV, al que EH Bildu, PP y UPyD han acusado de "demorar" el debate.

Este foro, que se constituyó hace casi año y medio, ha iniciado este miércoles una nueva fase de trabajos, tras varios meses de comparecencias de exdirigentes institucionales y expertos.

En el encuentro de este miércoles, la coordinadora de la ponencia, Jone Berriozabal, (PNV), ha entregado a los grupos un resumen sobre las aportaciones recabadas en la fase de comparecencias. Además, se ha fijado el 29 de diciembre como fecha límite para que los partidos presenten sus propuestas concretas para un posible cambio del sistema de autogobierno vasco.

El 13 de enero se celebrará una nueva reunión de la ponencia, y a partir de esa fecha se iniciará el debate en torno a un eventual cambio del estatus político de Euskadi. No obstante, dadas las diferencias que separan a unas y otras formaciones en este campo, varios grupos han dado por hecho que no será posible lograr un acuerdo concreto sobre un nuevo sistema de autogobierno antes de octubre de 2016, cuando finalizará la actual legislatura autonómica.

«Disensos»

La coordinadora de la ponencia ha reconocido que el tema de los plazos ha generado "disparidad de opiniones" entre los grupos. Además, aunque ha destacado la conveniencia de alcanzar un acuerdo sobre las "bases" para una posible actualización del autogobierno, ha reconocido que en esta materia existen "consensos", pero también "disensos".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la ponencia, el propio portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que "no es difícil concluir que en esta legislatura no va a haber un texto articulado sobre una reforma concreta del Estatuto". Ante esta situación, ha afirmado que el objetivo debería centrarse en, al menos, fijar unas "bases" en torno a las que pudiera articularse posteriormente una reforma del estatus de la comunidad autónoma.

Pese a esta dificultad, ha asegurado que el PNV presentará su propia propuesta para la "actualización del autogobierno o la definición del nuevo estatus" antes del 29 de diciembre. "Lo haremos de la forma más detallada posible", ha explicado, después de recordar que el Parlamento vasco ya trabajó sobre este tema en 2003, con motivo del proyecto de nuevo estatuto impulsado por el exlehendakari Juan José Ibarretxe.

«Grandes consensos»

Egibar ha respondido a las críticas de EH Bildu al supuesto "interés" del PNV por "demorar" este debate para evitar un pronunciamiento claro sobre este asunto antes de las próximas elecciones autonómicas. El parlamentario 'jeltzale' ha rechazado que esto sea así, y ha destacado que un asunto de esta trascendencia requiere "tiempo, perspectiva y grandes consensos". "Las prisas no son buenas consejeras", ha advertido a la coalición soberanista.

Al igual que Egibar, el portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre la postura de su grupo en relación a los trabajos de este foro parlamentario.

Sémper ha lamentado que en la reunión de este miércoles no se haya abordado ninguna cuestión "nueva". En la misma línea que EH Bildu, ha acusado al PNV de "dilatar" el debate para "ganar tiempo" y seguir "sin mojarse", al considerar que un pronunciamiento claro podría causarle un "perjuicio electoral".

La ponencia, ha afirmado, "no debe utilizarse para dar oxígeno a ningún partido, sino para determinar lo que opina cada uno". Sin embargo, ha afirmado que "difícilmente se puede debatir" con el PNV si esta formación sigue limitándose a aludir a conceptos "indeterminados" en relación con un posible nuevo estatus político.

El PP, según ha dicho, "no se niega" a una "reforma o modernización" del Estatuto de Autonomía de Gernika, siempre que ésta se haga a partir de un consenso "mayor" al que en su día recabó el actual sistema de autogobierno de Euskadi.

Esa eventual reforma, a juicio del PP, debería garantizar que los territorios históricos de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava tuvieran una mayor "presencia y responsabilidad política". En todo caso, ha advertido de que la reforma del modelo actual no debería generar "más lío", sino contribuir al "entendimiento".

Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD y parlamentario vasco, Gorka Maneiro, ha acusado al PNV de utilizar la ponencia para mantener una postura "equidistante y ganar tiempo", y ha exigido al resto de partidos "claridad" en relación a sus propuestas concretas sobre la evaluación del autogobierno y a las "medidas y reformas que deben ponerse en marcha tanto en Euskadi como en el conjunto de España".

«Equidistancia»

En un comunicado, Maneiro ha advertido de que serán los ciudadanos "quienes después juzguen las actitudes y las propuestas y la coherencia de cada cual". Sin embargo, ha dicho tener "claro" que el PNV "ha utilizado la Ponencia para mantener su postura equidistante y ganar tiempo.

El parlamentario vasco ha asegurado que su formación entiende que "los límites los marca la ley, el Estado de Derecho y la Constitución Española", unos marcos que, en su opinión, tanto PNV como EH Bildu, "pretenden saltarse ahora o luego, a través de la reivindicación de conceptos falaces, como el derecho de autodeterminación".

Por ello, ha advertido de que UPyD defenderá la reforma de la Constitución española "para garantizar más bienestar y más igualdad para el conjunto de la ciudadanía frente al propósito de los nacionalistas de levantar fronteras entre conciudadanos y los habituales complejos de PP y PSE".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Parlamento Vasco no logrará el acuerdo sobre un nuevo estatus político en esta legislatura

El Parlamento Vasco no logrará el acuerdo sobre un nuevo estatus político en esta legislatura