EH Bildu critica que el PNV muestre disposición a pactar con PP y Ciudadanos
El secretario general de EA, Pello Urizar, dice que presentarán una ley de empoderamiento en el Parlamento para que los vascos «puedan opinar sobre todos los temas»
Ion Fernández
Martes, 27 de octubre 2015, 12:03
EH Bildu ha salido este martes al paso de las declaraciones que el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, realizó el lunes y en las que mostraba la disposición del PNV a llegar a acuerdos con el PP y Ciudadanos en Madrid, tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Así, ha pedido a los jeltzales que expliquen por qué son favorables a ello con formaciones «que toman decisiones en contra de los vascos».
Publicidad
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha explicado en la sede de su partido en San Sebastián que el Gobierno de España mantiene una relación de «subordinación» con respecto al País Vasco. Prueba de ello son «las políticas recentralizadoras de Madrid», y ha puesto el caso de la Lomce y la Ley de Cajas. «El Ejecutivo estatal no respeta las decisiones que se toman en Euskadi y toma medidas negativas», ha indicado.
Pello Urizar ha comentado que EH Bildu «no aceptará que se ataque al autogobierno, ni al bienestar de los vascos». Además, ha concretado que «el camino del pacto con el Estado ha llegado a su fin» y que hay que «alcanzar acuerdos lo más amplios posibles en Euskadi». También, el dirigente de EA ha indicado que «debemos preguntar la opinión de los ciudadanos vascos». Para ello, a principios de noviembre presentarán en el Parlamento Vasco una ley de empoderamiento, «una herramienta que servirá para conocer las valoraciones de todos los vascos en todo tipo de temas, del día a día y otros».
Al respecto, no entienden «la reacción que tuvo este lunes el lehendakari Urkullu ante esta cuestión, ya que quiso restar importancia a la herramienta que ponemos en manos de la ciudadanía equiparando las consultas con cajas de zapatos y, por lo tanto, a la voluntad expresada por los hombres y mujeres de este país. Y, a su vez, mostró una gran falta de respeto a la consulta realizada por el pueblo catalán el pasado 9 de noviembre».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión