Sortu plantea la apertura de un «diálogo directo» con ETA sobre el desarme
efe
Viernes, 16 de octubre 2015, 18:20
Sortu ha planteado este viernes la posibilidad de que "agentes sociales, políticos e institucionales" vascos puedan abrir, "si fuera necesario", un "espacio de diálogo directo" para facilitar "un desarme real, eficaz y ordenado de ETA".
El portavoz de Sortu, el navarro Pernando Barrena, ha esbozado esta idea en una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián para opinar sobre el informe hecho público por el denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC) que dirige el abogado surafricano Brian Currin.
Barrena ha insistido en la necesidad de diálogo para abordar las "consecuencias" de la violencia y ha afirmado que la sociedad vasca tiene el "reto" de buscar fórmulas para activar "ese diálogo que Madrid quiere hacer imposible" y que debería abordar asuntos como el desarme, la situación de los presos de ETA y el reconocimiento a las víctimas de la violencia.
"Los actores sociales, agentes políticos e institucionales pueden coadyuvar a un desarme real, eficaz y ordenado de ETA, si fuera necesario abriendo un espacio de diálogo directo para ello", ha afirmado Barrena.
El portavoz de Sortu ha señalado que las detenciones de David Pla e Iratxe Sorzabal se dirigieron contra las personas que "estaban llevando a cabo" el desarme de ETA, por lo que no es "descabellado" pensar que pueda haber "una reacción por parte de agentes de la sociedad vasca" que "busquen vías directas para que ese desarme sea efectivo", tras lo que ha mencionado la intención del Gobierno Vasco de hacer una propuesta en este sentido, aunque ha recordado que no es "el único agente" que puede intervenir en este asunto.
"Hay que explorar nuevas vías, que se tienen que llevar a cabo por parte de todos los actores del país que crean que en el proceso de resolución el desarme real y eficaz de ETA es un objetivo que debe cumplirse a la mayor brevedad posible y es necesario buscar la implicación de todo aquel que así lo desee para abrir vías de diálogo y comunicación", ha añadido Barrena, quien ha matizado que "es muy pronto" para definir una interlocución concreta para ese hipotético diálogo directo con ETA.
El relevo al frente del PP vasco
Barrena ha sido preguntado por los periodistas en relación con el relevo en la dirección del PP vasco. A su juicio, si algo ha demostrado la iniciativa presentada por la hasta ahora presidenta, Arantza Quiroga, es que "dentro del PP aquí en casa hay voces muy discordantes con la política que impone Madrid" y el nombramiento del actual ministro de Sanidad "es un signo de esa política de imposición, incluso para la propia militancia del PP del País Vasco". "Es un paso más en la desintegración del PP en Euskadi y Navarra", ha ahondado.
Para el dirigente abertzale, "por encima de todo eso" el PP en su conjunto "mantiene unas políticas que la población en general, sin ir a mayores análisis políticos, en un clima diferente, califica de 'hooliganescas' e impositivas y están fuera de cualquier parámetro de razonabilidad".
El representante de Sortu ha manifestado que el PP "eso lo está pagando políticamente" porque ya es un partido "que en la vida política vasca es prácticamente irrelevante". "Pero todavía está en condiciones de pasar de la irrelevancia a la desaparición como fuerza política", ha advertido.
En ese sentido, ha insistido en que el nombramiento de Alfonso Alonso "no me extrañaría nada que fuese un paso más en el camino de la propia desaparición como Partido Popular en este país". "Eso es muy español", ha asegurado.
De este modo, ha afirmado que esto responde a que "el PP en Madrid para obtener un rendimiento político más abajo del Ebro, que parece que consideran que sigue dándoles aún esa posición impositiva en términos de proceso de paz, está dispuesto a sacrificar su presencia en los cuatro territorios".