Borrar
Damborenea, Llanos, Cospedal, Alonso y Sémper
Alonso asegura tras ser elegido presidente que su compromiso con el PP vasco «es de largo alcance»

Alonso asegura tras ser elegido presidente que su compromiso con el PP vasco «es de largo alcance»

La dirección del partido elige por unanimidad al ministro de Sanidad como relevo de Quiroga, al considerar que es «la mejor opción»

efe

Viernes, 16 de octubre 2015, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha dicho ester viernes por la tarde que su compromiso con este partido es "de largo alcance", y ha destacado que esta formación política es "la referencia de los vascos que se sienten españoles desde la moderación y la centralidad".

La Junta Directiva del PP vasco ha elegido esta tarde por unanimidad a Alfonso Alonso, actual ministro de Sanidad, como presidente regional del partido, en una reunión en Bilbao a la que ha asistido la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

En rueda de prensa posterior, la dirigente del PP ha dicho que "todo el mundo piensa en el PP vasco y de España que Alfonso Alonso es la mejor opción y el mejor presidente" y ha alabado la "inmediatez, rapidez y buen hacer" para "resolver la situación" creada con la dimisión de Arantza Quiroga como presidenta del Partido Popular en Euskadi.

Recuerdo hacia Quiroga

Alonso ha tenido unas palabras de "recuerdo" y "consideración" hacia su antecesora, porque "es muy difícil presidir el PP vasco" y supone un "mérito" que reconoce. Sin embargo, horas antes de su elección, y en entrevistas a varias emisoras, Alonso ha insistido en que la moción parlamentaria que terminó motivando la marcha de Quiroga estaba "incompleta" por no exigir a Sortu la condena expresa de ETA. "Era incompleta, se podía haber completado y no tenía por qué haber sido el detonante de esa dimisión", ha dicho.

Así, ha concedido que el texto "tenía buena voluntad" porque pretendía la deslegitimación del terrorismo pero ha defendido que, aunque "esa era la intención del proponente, luego el texto permitía otra interpretación por parte de la izquierda abertzale y eso es lo que resultaba inconveniente". A su juicio, "hay que poner las cosas muy claritas y con todas las letras", incluida la palabra ETA y la exigencia de su condena. "Esa exigencia es el suelo ético, es una condición que es prepolítica", ha recordado.

El nuevo presidente del PP vasco ha opinado que este partido "está más fortalecido que nunca" y ha asegurado que cuenta "con todos" los miembros de esta formación para desempeñar su labor.

El papel de Rajoy

Alonso ha señalado que Mariano Rajoy ha jugado un papel "muy importante" en su acceso a la presidencia del PP vasco, ya que, siendo un miembro de su gabinete, era "necesario" que al presidente del Gobierno y del PP le pareciera "bien" el nombramiento.

Sobre cómo compaginará los cargos de ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alonso ha dicho que tendrá que hacer un "esfuerzo mayor".

Ha destacado que la "prioridad" son las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. "Somos la referencia de los vascos que se sientes españoles pero también vascos y celosos de su singularidad", ha remarcado.

Ha señalado también que el PP debe continuar siendo en Euskadi "una referencia de moderación desde la centralidad y con las señas de identidad claves del partido", en una labor tendente a "consolidar la paz y la convivencia" y también para crear oportunidades de empleo.

Alonso ha ofrecido "mano tendida y apertura a la sociedad vasca a todo el mundo que la integra y la vertebra" y, preguntado por si se refería al PNV, ha puntualizado que no quería "singularizar" a ningún partido, pero sí que espera tener canales de comunicación con el partido nacionalista.

Candidatura a lehendakari

Cuestionado sobre si será el candidato del PP a lehendakari en las elecciones vascas de 2016, Alonso ha afirmado que su compromiso con el PP vasco es de "largo alcance", aunque ha agregado: "las cosas a su debido tiempo y paso a paso".

Tras ser nombrado hoy por la Junta Directiva del PP vasco, una vez que su nombre fue consensuado ayer por los principales dirigentes del partido en Euskadi, Alonso ha agradecido el respaldo recibido y se ha comprometido a "devolver" esa confianza.

Arantza Quiroga dimitió el pasado martes tras reconocer que ha "fracasado" en su objetivo de dar un giro en el PP vasco, seis días después de retirar una moción presentada en el Parlamento Vasco para crear una ponencia de "Libertad y Convivencia" en base a una declaración de "rechazo a la violencia", sin exigir la "condena" expresa de ETA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios