Los cinco aspirantes a sustituir a Quiroga al frente del PP vasco
Dirigentes del PP vasco esperan consensuar «cuanto antes» el relevo «definitivo» de la ya expresidenta
El Diario Vasco
Jueves, 15 de octubre 2015, 11:19
El PP vasco quiere cerrar cuanto antes el relevo de Arantza Quiroga al frente del partido. Dirigentes popularen han manifestado este jueves a su entrada en el Parlamento Vasco la necesidad de que esa sucesión se produzca "a ser posible hoy o a más tardar mañana".
En las quinielas hay cuatro aspirantes que tienen más opciones que otros para suceder a Quiroga: Javier Maroto, Javier de Andrés, Borja Sémper y Nerea Llanos.
Javier Maroto: Es vicesecretario de Sectorial del PP. Rajoy lo incluyó en la ejecutiva de Génova tras ser desalojado de la alcaldía de Vitoria, a pesar de ganar las elecciones en mayo. A favor: Es uno de los dirigentes con más proyección del PP vasco y cuenta con el respaldo que recibió en las municipales en las urnas.
Alfonso Alonso: Actual Ministro de Sanidad y presidente del PP alavés. A favor: Es el dirigente con más peso específico en el PP vasco, aunque su condición de ministro complica su elección. De todas formas, podría dejar el cargo para volver a la política vasca.
Javier de Andrés: Es secretario general del PP alavés. Hasta junio fue diputado general de Álava. A favor: Es el dirigente alavés de más rango que en estos momentos no está en la ejecutiva de Génova o en el Gobierno, donde sí están Maroto, Iñaki Oyarzábal y Alfonso Alonso, lo que aumenta sus posibilidades.
Borja Sémper: Es presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz parlamentario del PP vasco. A favor: Lleva años siendo uno de los dirigentes con más proyección del PP vasco, aunque su condición de guipuzcoano al igual que Quiroga y su candidatura para el Congreso complican sus opciones en estos momentos.
Nerea Llanos: Es la secretaria general del PP vasco y parlamentaria. A favor: Es la principal baza del PP de Bizkaia, la organización territorial con mayor número de afiliados, y ha adquirido experiencia como número dos de Quiroga, aunque esa misma condición le puede restar puntos en el debate abierto sobre la sucesión.
más noticias
Cronología de la crisis del PP vasco
En busca del consenso
Dirigentes del PP vasco han reconocido este jueves que esperan consensuar "cuanto antes" el relevo "definitivo" de Quiroga para "cerrar esta etapa" nombrando a su sucesor "a ser posible hoy o a más tardar mañana" porque "no estamos para hacer experimentos".
El ministro de Sanidad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha manifestado este jueves en los pasillos del Parlamento Vasco que no tiene "ninguna duda" de que hoy se alcanzará "un acuerdo sobre cómo organizar el futuro inmediato del PP en el País Vasco". Los populares están teniendo contactos "informales" en los pasillos para abordar la sucesión en la Presidencia del PP de Euskadi, tras la dimisión ayer de Arantza Quiroga.
Alonso ha asegurado a los periodistas que los dirigentes del PP de Euskadi decidirán hoy el futuro del partido. "No tengo ninguna duda de que va a ser así, hay muy buena voluntad por parte de todos y lo importante es mirar hacia adelante", ha apuntado el ministro. "Antes de que termine esta semana habrá presidente o presidenta" y un "equipo fuerte funcionando", ha añadido.
En declaraciones a los medios de comunicación en la entrada del Parlamento vasco, Nerea Llanos, ha explicado que tras la dimisión de Arantza Quiroga como presidenta del PP vasco, comenzarán este jueves las reuniones para "intentar llegar a un consenso" sobre quién va a sustituirla "lo antes posible".
Llanos ha defendido que esta situación se debe resolver "cuanto antes" para hacer lo que debe hacer un partido político, que es no hablar de sí mismo sino centrarse en los problemas y en lo que le interesa a los ciudadanos". Asimismo, ha explicado que la intención es que el relevo sea definitivo para "mirar al futuro y dejar de mirarnos a nosotros mismos".
Respecto a la posibilidad de que la presidencia recaiga en algún dirigente del PP alavés, Llanos ha señalado que esta decisión la deberán abordar entre los tres presidentes populares de los territorios para decidir la persona que mejor puede dirigir el futuro del partido".
Preguntada sobre si se va a postular al puesto, la secretaria general del PP vasco se ha mostrado "dispuesta" a lo que le partido le pida "como siempre lo he estado".
No buscar «respuestas territoriales»
El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, por su parte, también ha atendido a los medios de comunicación ha explicado que el partido quiere "intentar solucionar entre hoy y mañana" la situación creada tras el abandon de Quiroga. "Sin agobiarnos pero el PP tiene que cerrar esta etapa nombrando al sucesor de Quiroga a ser posible hoy o a más tardar mañana", ha puntualizado.
Tras reconocer que los dirigentes territoriales no han tenido todavía oportunidad de "sentarse" a hablar, espera que el encuentro que se celebra este jueves en el Parlamento sirva para encontrar un "relevo" y "a ser posible, que sea permanente" porque "no estamos para hacer experimentos".
Ante la posibilidad de que el cargo sea ocupado por alguno de los dirigentes del PP alavés entre los que se han citado al presidente del PP de Álava y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, y el secretario general del PP de Álava, Javier De Andrés, Sémper ha defendido que sería una "equivocación" que se buscara una "respuesta territorial" a esta situación, aunque ha reconocido que todos ellos tienen perfiles y capacidades sobradas para ocupar la presidencia del PP de Euskadi.
Por último, ha informado de que este viernes a las 18.00 horas el PP vasco celebrará una Junta directiva en Bilbao donde espera contar con un candidato.
Finalmente, la portavoz del PP vasco, la alavesa Laura Garrido, no ha querido pronunciarse sobre el nombre del futuro sucesor de Quiroga pero ha destacado el peso "específico" de Álava dentro del PP vasco, con personas que han tenido responsabilidades institucionales. E n todo caso, ha recordado que el PP ha superado antes situaciones "difíciles".