Sémper sobre Quiroga: «cuando un político recibe un portazo no es el momento para desaparecer»
Afirma que «lo razonable» es que Quiroga acuda este martes al Comité del PP vasco y se «explique»
europa press
Lunes, 12 de octubre 2015, 19:57
El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha afirmado que cuando "un político recibe un portazo o su iniciativa es rechazada, no es el momento para desaparecer, sino para insistir aprendiendo de los errores", en alusión a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga.
Publicidad
En declaraciones a los medios en la sede de su partido en la localidad guipuzcoana de Irun, donde ha participado en un acto de conmemoración del Día de la Hispanidad con representantes de asociaciones hipanoamericanas, Sémper ha pedido "perdón" a la sociedad "con mucha sinceridad y humildad" porque estos días "el PP ha dado la sensación de estar más enredado en problemas internos", que en "solucionar los de los ciudadanos".
En estos términos se ha referido a la polémica suscitada por la moción presentada por la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, para la creación de una Ponencia de 'Libertad y Convivencia' en el Parlamento vasco, que finalmente retiró, tras lo cual no ha tomado parte en ningún acto público, y ha confesado que le da "vergüenza ajena" la imagen que su partido está proyectando a los ciudadanos.
El dirigente del PP ha opinado que tras el "espectáculo" ofrecido por su partido estos días, hay "una cuestión política de fondo" y es "qué hacemos, cómo nos comportamos los partidos políticos en un momento en el que ETA ha dejado de asesinar, y va siendo cada vez más un recuerdo que una realidad" y estamos "a punto de ver por fin la disolución definitiva de la banda terrorista o la detención absoluta de los miembros que le quedan activos".
Para Sémper, este contexto, "este momento del después", lo importante es "qué talla dan los políticos vascos" y cómo responden desde la política vasca a "un hecho que la sociedad vasca lleva esperando desde hace cuatro décadas". A su juicio, se requiere de la clase política "capacidad, serenidad, altura de miras y también mucha generosidad" y "en eso está el PP, en intentar responder a este reto".
Publicidad
El presidente del PP de Gipuzkoa ha defendido que su partido ha sido "líder" cuando ETA estaba en activo y tiene que serlo también "en un momento post-ETA", porque, ha asegurado que los populares son "tan importantes o más si cabe que cuando ETA asesinaba". "Tenemos que ser capaces de dar una respuesta política en un momento que exige altura de miras", ha incidido, para añadir que el PP tiene que "ensanchar espacios de convivencia" desde la política.
En este sentido, ha recordado que la sociedad vasca "ya sabe quién mató, quién justificó el asesinato y quién se puso en contra de los asesinos" y "no necesita a sus políticos para saber eso", pero también "es verdad" que éstos tienen que "hacer un pronunciamiento político para que en el futuro nunca vuelva a suceder lo que sucedió en el pasado".
Publicidad
Para Sémper, esto "obliga a que hagamos esfuerzos, a veces con generosidad, pero siempre con inteligencia, con habilidad y entendiendo la pluralidad de la sociedad vasca".
Tras incidir en que el PP "tiene que ser precursor en conseguir espacios en la política vasca, no sólo para la convivencia, sino también para el entendimiento", ha sostenido que esto es "perfectamente compatible o debe de ser perfectamente compatible con la exigencia a aquellos que justificaron el terrorismo de una condena expresa hacia aquellos que mataron".
A su juicio, esta es una cuestión que se "ha tergiversado en los últimos días", según ha opinado, porque "ha habido probablemente intereses, desconocimiento y seguro que torpeza política al gestionar" la moción para la creación de la ponencia de 'Libertad y Convivencia' en la Cámara vasca por parte de su partido.
Publicidad
Además, ha señalado que cuando "un político recibe un portazo o su iniciativa es rechazada, no es el momento para desaparecer, sino para insistir, aprendiendo de los errores, de lo que se ha hecho mal y buscar el entendimiento, primero con los compañeros, y también con los adversarios".
Entendimiento
Frente a esos "errores de gestión", ha considerado que "no pasa nada" y lo que hay que hacer es "solucionarlos" y dedicarse a "resolver los problemas que tiene la sociedad, entre ellos, la falta de entendimiento político flagrante".
Publicidad
El dirigente del PP ha considerado "dramático" que los partidos políticos vascos se entendían "mucho mejor cuando ETA asesinaba que ahora que no asesina" y ha señalado que el PP vasco "es necesario para aportar entendimiento, espacios de convivencia y serenidad".
Sémper ha afirmado que el PP vasco "no puede perder ni un minuto más" y esta semana "se impone" una reunión de la Ejecutiva del partido en Euskadi para "entre los miembros del PP vasco, resolvamos un problema del PP vasco, siempre anteponiendo y no olvidando que no somos tan importantes como muchas veces nos creemos los políticos", porque, lo verdaderamente importante es la política que hacemos".
Noticia Patrocinada
Asimismo, ha apuntado que "si algo tiene el PP vasco y sus miembros, entre ellos Arantza Quiroga, es un recorrido político que le puede permitir haberse equivocado" y "lo importante es seguir adelante" e "impulsar" el proyecto político del partido.
Preguntado por los periodistas si existe cierto reproche a Quiroga en sus palabras, Sémper ha negado tal supuesto y ha señalado que "desde el punto de vista humano es comprensible que alguien que ha recibido un revés político se sienta dolido" y acometer "una reflexión" al respecto "es humano" y él lo respalda, pero no se puede traducir en "dudas, sospechas o especulaciones que lo único que hacen es entorpecer tu mensaje político y la imagen de los políticos de cara a los ciudadanos".
Publicidad
En cuanto al momento en el que se espera que vuelva a la actividad política la presidenta del PP vasco, Sémper ha indicado que este martes hay reunión ordinaria del Comité del PP vasco, a la que desconoce si Quiroga asistirá, pero en la que se tratará la situación creada tras la retirada de su iniciativa. En este sentido, ha señalado que "lo razonable" sería que acuda y se "explique", para así "entender que las circunstancias han sido puntuales".
Finalmente, preguntado por los medios sobre si apoya la continuidad de Quiroga al frente del PP vasco, Sémper ha señalado que "no estamos en ese momento" y ha apuntado que no se pueden "anteponer debates y continuidades" cuando Quiroga "ni se ha podido explicar".
Publicidad
A ello ha añadido que hay que "analizar entre todos qué es lo mejor para el PP vasco" y ha apuntado que la presidenta de los 'populares' vascos tiene "todo" su respaldo, "como cualquier otro miembro del PP vasco" y ahora lo que toca es "dejar de dar el espectáculo".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión