Borrar
Íñigo Méndez de Vigo.
Méndez de Vigo subraya que la independencia de Cataluña jamás será reconocida por la UE

Méndez de Vigo subraya que la independencia de Cataluña jamás será reconocida por la UE

El ministro de Educación señala que "ser secesionista y ser europeísta es totalmente incompatible", e insta a "responder democráticamete a los retos que plantean algunos"

EFE

Lunes, 7 de septiembre 2015, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que una declaración unilateral de independencia de Cataluña "jamás sería reconocida por la UE", si no es aceptada por España.

En declaraciones en 'Los Desayunos de TVE', el ministro de Educación y exparlamentario europeo ha explicado que el Tratado Constitucional, que establece las competencias de los estados miembros y de la UE, señala que "la integridad territorial es una competencia del estado" miembro. "Por lo tanto, una declaración unilateral de independencia solamente puede ser aceptada por el estado miembro y si no la UE lo va a rechazar", ha insistido Méndez de Vigo, que intervino en la redacción de ese tratado.

Méndez de Vigo ha deseado "que muchos catalanes que quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos vayan a votar". "Me parecería una prueba de madurez democrática porque en estos momentos en Cataluña nos jugamos algo muy importante y hay que responder democráticamete a los retos que plantean algunos", ha añadido.

Para el ministro de Educación, "ser secesionista y ser europeísta es totalmente incompatible y hay que decírselo a los europeos y a los catalanes", por lo que ha dicho que no tendría "ninguna virtualidad ni jurídica, ni política".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios