Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

EH Bildu «activará» la movilización en la calle si el Gobierno de Gipuzkoa «impone» la incineradora

"Una política eficiente de reciclaje no es compatible con una incineradora", afirma Xabier Olano

europa press

Viernes, 28 de agosto 2015, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa, Xabier Olano, ha advertido de que la coalición soberanista "activará" la movilización en la calle si el Gobierno foral guipuzcoano "impone" la incineradora, un proyecto "descabellado" y que tiene "en contra a la mayoría social".

Olano ha manifestado su convicción de que, en la última legislatura, Gipuzkoa "ha avanzado muchísimo" en política de residuos y es "el único Territorio que está cumpliendo con las directivas que marca Europa", según ha señalado en una entrevista en la que ha repasado diversos temas en Radio Euskadi.

"Los porcentajes de reciclaje en Gipuzkoa son clarísimamente superiores a los de otros territorios y en cuatro años hemos duplicado la tasa, que oscilaba entre el 22 y el 22%, y eso es un avance incuestionable", ha defendido. Según ha añadido, "otra cosa es que los actuales rectores que han accedido al Gobierno por mayoría y tras unas elecciones", se planteen cambiar "esa política de residuos".

"Es perfectamente legítimo, pero lo que creemos que no deben hacer es imponer la incineradora y, por lo que hemos visto hasta ahora, nos la quieren imponer, pese a que no es necesaria, ni marca en el sentido que marca Europa, sino precisamente en el contrario", ha lamentado.

Olano ha censurado la incineradora vaya a suponer, además, "un derroche económico" porque costará a la ciudadanía "más de 400 millones". "Una política eficiente de reciclaje no es compatible con una incineradora", ha dicho.

A su juicio, "la mayoría social de Gipuzkoa" es contraria a esta infraestructura, por lo que intentará "activar esa mayoría social". "Los resultados de las votaciones en las Juntas Generales van a ser evidentes. Otra cosa es que, así como a nosotros se nos ha acusado en la pasada legislatura de imponer determinadas políticas de residuos, en este caso, es el actual Gobierno el que sí va a imponer clarísimamente esa incineradora", ha criticado.

«Proyecto descabellado»

El portavoz de la coalición soberanista cree necesario activar la movilización en la calle "ante un proyecto de este tipo, que es descabellado y va en contra de los que marca Europa, el sentido común y las necesidades económica".

"Si, a pesar de todo, algunos se empeñan en tirar para adelante con este proyecto, nosotros activaremos esos agentes sociales, porque creemos que las decisiones las toman los políticos, pero éstos deben escuchar lo que dice la ciudadanía", ha apuntado.

Ha recordado que, mientras EH Bildu gobernó Gipuzkoa, los actuales integrantes del Gobierno foral "hablaban mucho de consultar a la ciudadanía". "Veremos si ahora ellos lo hacen", ha indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios