Covite denunciará al etarra 'Fanecas' por gritar «gora ETA» en un juicio

El miembro de ETA, condenado a 81 años de prisión, está siendo juzgado en la Audiencia Nacional por el asesinato de un inspector de policía

EFEsan sebastián

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite presentará una denuncia penal contra el etarra José Lorenzo Ayestaran, alias 'Fanecas', por el delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas cometido cuando grito "gora ETA" durante un juicio celebrado el lunes.

Este miembro de ETA, condenado a 81 años de prisión, está siendo juzgado en la Audiencia Nacional por el asesinato del inspector de policía Antonio Recio en 1979 y durante la sesión del lunes dijo asumir todas las acciones de ETA y profirió el grito de "gora ETA" al ser expulsado de la sala por decir que no reconocía al tribunal.

Covite considera que este grito constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, que "no debe ser meramente reprobable, sino perseguible judicialmente en virtud del artículo 578 del Código Penal". Por este motivo, el colectivo ha anunciado que "si los poderes públicos no actúan de oficio" presentará una denuncia penal contra Fanecas.