Paqui Hernández, viuda de Eduardo Puelles, durante el homenaje en Arrigorriaga.

El hermano de Eduardo Puelles denuncia la «manipulación» del Plan de Paz y Convivencia

Emotivo acto en Arrigoriaga en recuerdo del inspector de Policía asesinado por ETA hace seis años

europa press

Viernes, 19 de junio 2015, 21:00

Familiares y amigos de Eduardo Puelles han realizado este viernes un emotivo acto de recuerdo en Arrigorriaga con motivo del sexto aniversario de su asesinato a manos de ETA. En la cita, su hermano, Josu Puelles, ha denunciado la "manipulación" que, a su juicio, se está haciendo con el Plan de Paz y Convivencia, desviando a las víctimas a un "limbo ético" que es una "farsa".

Publicidad

El homenaje a la última víctima de ETA en Euskadi se ha llevado a cabo en el estacionamiento de Santa Isabel, lugar donde el inspector de la Policía Nacional fue asesinado. En la cita, junto a los familiares y amigos han estado presentes el concejal del PSE y teniente de alcalde, Alfonso Gil, el secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, y el portavoz popular en el Consistorio bilbaíno, Luis Eguiluz.

En el acto, la viuda de Puelles, Paqui Hernández, ha colocado además una placa de recuerdo "con un valor más que simbólico". "Es una placa que deberían colocar las instituciones de este país y no lo hacen. A este tipo de actos nos referimos cuando decimos que no queremos palabras sino hechos", ha señalado Josu Puelles, hermano de la víctima, que ha advertido que desde Covite --de cuya junta forma parte-- seguirán reclamando dignidad y justicia para "todas y cada una de las víctimas".

A su juicio, si lo que se quiere es "vencer al terror de ETA" es obligatorio "hacer y acudir" a actos en recuerdo no solo de los asesinados, sino también de los "extorsionados, amenazados, expulsados o secuestrados".

Asimismo, ha lamentado la "dejadez y falta de complicidad" de las instituciones para con las víctimas y ha lamentado que "se está jugando a trasladar a la sociedad una historia que no ocurrió".

Tras la colocación de la placa y la celebración de una ofrenda floral, Josu Puelles ha subrayado que "no se puede permitir una banalización del terror de ETA" y que triunfen los discursos que señalan que los militantes de ETA estaban "locos o son asesinos y mafiosos".

Publicidad

"¿Si es así en qué se convierte a las víctimas? Hay que tomarse el terror de ETA en serio, atendiendo a su dimensión política que fue el intento de imponer un proyecto político llamado estado vasco. Eso configura la dimensión de las víctimas y las convierte en políticas y públicas", ha advertido.

En su opinión, no se puede "constreñir el terror de ETA a un limbo ético, que es lo que está haciendo el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco". Por ello, ha considerado que cuestiones como el arrepentimiento o la reparación a las víctimas "están bien, pero no son suficientes", ya que hay que hablar de las "causas de legitimación de cada asesinato".

Publicidad

"No nos pueden engañar y desviarnos a un limbo ético donde todos sufrimos, todos padecimos la violencia y todos nos hermanamos. Eso es una farsa", ha indicado, para añadir que no permitirán la "manipulación que se está haciendo con el Plan de Paz y Convivencia".

En esta línea, ha defendido que la Constitución es "nuestro único plan de convivencia, no hay más". "Es una redundancia hablar de paz y convivencia en el País Vasco cuando hay una Constitución que lo garantiza", ha defendido.

Publicidad

Tras incidir en que no se está "deslegitimando" al terrorismo, Puelles también ha advertido a las asociaciones de víctimas de que no pueden mantener varios discursos y se ha mostrado partidario de que solo exista una única en toda España, basada en el "significado de las víctimas". "No hay que ser tan complacientes en cuanto hay un gesto del nacionalismo vasco pidiéndonos perdón", ha añadido.

Asimismo, ha incidido en que la sociedad vasca no puede permitir que se "pase página" y ha pedido que "no se presente a los miembros de ETA como víctimas de su violencia".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad