Barrena denuncia el intercambio de pueblos como «cromos»
Niega que el respaldo al alcalde jeltzale de Vitoria vaya a tener alguna «contraprestación»
efe
Lunes, 15 de junio 2015, 16:39
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha denunciado este lunes el "intercambio de pueblos y voluntades ciudadanos" para conseguir alcaldías, "como si de cromos se tratase", algo "muy alejado de la filosofía política de EH Bildu" y que, a su entender, "es denunciable por todo lo que supone".
Publicidad
Durante una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Barrena ha sido preguntado sobre si el apoyo de EH Bildu para el nombramiento del nuevo alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), "puede tener alguna petición de contraprestación" por parte de la coalición abertzale.
"No, en absoluto, no es nuestra manera de entender la política", ha respondido el dirigente de Sortu, quien a renglón seguido ha denunciado "esa manera de hacer política en la cual los grandes partidos se intercambian pueblos y voluntades ciudadanas como si de cromos se tratase".
"Cuando se habla de la vieja política es precisamente eso, tratar a la ciudadanía como objeto de trueque para interés político y partidista de algunos", ha recalcado Barrena, quien ha mantenido que este comportamiento, "además de estar muy alejado de la filosofía política de EH Bildu, es denunciable por todo lo que supone".
En este punto, el político abertzale ha sido interrogado sobre "cómo cuadra esta filosofía con lo sucedido en Pamplona", donde el aspirante de EH Bildu, Joseba Asiron, fue designado alcalde con el apoyo de Geroa Bai, la candidatura ciudadana Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, desbancando al representante de la lista más votada, Enrique Maya (UPN).
Publicidad
"Pues muy claramente -ha respondido Barrena-, los ciudadanos de Pamplona apostaron de una manera mayoritaria por el cambio y por terminar con el Gobierno de UPN, y los partidos que han recibido ese mandato se han puesto de acuerdo para, en base a un programa, articular ese cambio y sacar adelante la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Pamplona".
Satisfecho con los resultados
El portavoz de Sortu se ha mostrado también "muy satisfecho" con los resultados obtenidos por EH Bildu en las pasadas elecciones municipales y forales ya que, según ha dicho, "ha conseguido una presencia municipal muy homogénea y con una fuerte implantación en los cuatro territorios del país", en los que "sigue siendo la primera fuerza en representación municipal con más de 1.300 cargos electos y alrededor de 120 alcaldes".
Publicidad
Asimismo, ha explicado que "sigue gobernando en plazas muy importantes, especialmente en Navarra, donde tiene una representación más que significativa".
"Alrededor del 70 % de los navarros tiene un alcalde de EH Bildu, lo cual es para nosotros altamente significativo y queremos subrayar especialmente el valor cualitativo que desprenden estos datos", ha concluido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión