Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Discurso de Eneko Goia como nuevo alcalde de San Sebastián.
Eneko Goia, nuevo alcalde de San Sebastián

Eneko Goia, nuevo alcalde de San Sebastián

Eneko Goia se proclama alcalde de San Sebastián con los nueve votos de su partido

amaia chico / jorge f. mendiolA

Sábado, 13 de junio 2015, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eneko Goia es el nuevo alcalde de San Sebastián. El candidato del PNV ha sido elegido durante el pleno de constitución del Ayuntamiento celebrado esta mañana, en el que su precedesor Juan Karlos Izagirre le ha entregado el bastón de mando para los próximos cuatro años.

Goia ha sido finalmente elegido por encabezar la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo, puesto que la falta aún de acuerdo con el PSE ha llevado a este grupo a votar en blanco. Su portavoz, Ernesto Gasco, ha avanzado no obstante que en los próximos días podría cerrarse el gobierno de coalición que pretenden compartir para regir la ciudad.

Eneko Goia ha marcado como retos urgentes e importantes la capitalidad cultural de 2016, la salida de la crisis y "aprender a convivir desde el respeto mutuo, con diálogo y memoria, como antídoto y vacuna de lo que nunca debe volver a suceder".

Sobre San Sebastián 2016 ha señalado la necesidad de "presentar qué y quiénes somos al mundo, pero aprovechando para mejorar la ciudad; no vamos a dejar pasar la oportunidad, se trata de un proyecto plural y que nos une a todos los donostiarras".

Como segundo gran reto para su mandato, Eneko Goia ha señalado el objetivo de "construir una ciudad próspera en la que todos sus habitantes puedan desarrollar una vida con dignidad, sin nadie excluído".

El tercer reto planteado por el nuevo alcalde es el de "la paz y la construcción de la convivencia, basada en el respeto a los derechos humanos; nos queda camino por recorrer, aprender a convivir con respeto mutuo".

Eneko Goia ha querido reconocer la labor de sus antecesores en el cargo, presentándose como "un eslabón más de la cadena". "Hago mío el compromiso de ser alcalde de todos los donostiarras y trabajar duro", ha afirmado.

Las palabras del regidor donostiarra han cerrado un pleno de investidura que arrancaba a las 9 horas (para permitir después la celebración de seis bodas) y que cuenta con nuevas caras como las de los dos ediles de Irabazi, que entran a formar parte de la nueva corporación. El pleno, durante los próximos cuatro años, estará formado por nueve ediles del PNV, siete del PSE, seis de EH Bildu con su nueva portavoz Amaia Almirall, tres del PP con Miren Albiztur al frente, y los dos de la coalición de Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana.

Acuerdo con el PSE "para dar estabilidad"

Tras el pleno, Eneko Goia ha asegurado que, a partir de ahora, van a trabajar, "sin perder ni un minuto", en intentar lograr un acuerdo con el PSE-EE donostiarra que dé "estabilidad" al Ayuntamiento. En declaraciones a los medios de comunicación el alcalde ha afirmado que este sábado "se ha confirmado una voluntad de cambio que había en la ciudad". "Hemos entendido ese mensaje", ha apuntado.

El nuevo alcalde donostiarra ha indicado que, además, cuentan con "la mano tendida" del PSE para "hablar y ver qué posibilidades existen de dotar de estabilidad a esta institución, algo que es deseable", y ha asegurado que se pondrán a ello a partir de ahora "sin perder ni un minuto".

En cuanto al voto en blanco del PSE-EE en la votación de este sábado, Goia ha insistido en que espera que socialistas y jeltzales sean "capaces de hablar y llegar a un acuerdo".

Preguntado por los periodistas al respecto, ha afirmado que le parece "razonable" ese voto en blanco, puesto que, de esta forma, los socialistas han permitido que la lista más votada tenga la Alcaldía, lo que "es un gesto".

Gasco: "Coalición o nada"

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha explicado que el voto en blanco de los siete concejales socialistas porque es "un voto de confianza" y se ha mostrado dispuesto a alcanzar pactos de gobernabilidad con los jeltzales la próxima semana porque o están en un "Gobierno de coalición" con el PNV "o no están".

En declaraciones a los medios, Gasco ha indicado que el voto en blanco de los socialistas ha permitido la elección del candidato jeltzale por ser la suya la lista más votada, pero visualizando que "no hay todavía formalizado" un acuerdo con los socialistas.

Al respecto, ha indicado que en su grupo están "dispuestos a buscar ese entendimiento", pero Goia "ha entendido que lo mejor es retomar las conversaciones la semana que viene y a él le corresponde marcar los ritmos".

Gasco ha apuntado que existe "un plazo razonable en torno a una semana, un poco más, en caso de que en ese tiempo se pueda formalizar un acuerdo", y ha incidido en que los socialistas donostiarras están "en predisposición de hacerlo".

De no lograrse un pacto, ha indicado que defenderán San Sebastián "como líderes de la oposición porque somos segundo partido en la ciudad y es muy importante en ese sentido hacer un Gobierno en mayoría muy amplia".

Temprano por las bodas

El jeltzale Eneko Goia ha sido elegido alcalde con los apoyos de los nueve ediles de su grupo. Los siete del PSE y los seis de EH Bildu han votado en blanco, los tres del PP a su candidata Miren Albistur y los dos de Irabazi a la suya Amaia Martin. Ambas han sido las únicas candidatas a la elección, además de Goia, en un pleno madrugador por las seis bodas que debían celebrarse después.

El Pleno de constitución del Ayuntamiento ha comenzado con la constitución de la Mesa de edad integrada por el edil de mayor edad de la Corporación, José Luis Arrúe (PP), y el más joven, Jon Insausti (PNV), acompañados del secretario general del Consistorio, Juan Carlos Etxezarreta.

A la sesión plenaria han asistido, entre otros, numerosos dirigentes jeltzales como la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, la nueva presidenta de Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la consejera vasca de Desarrollo económico y Competitividad, Arantza Tapia, así como el ex alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza.

El alcalde saliente, Juan Karlos Izagirre, se despidió ayer de todos los funcionarios municipales mediente un correo electrónico con el que agradece a toda la plantilla su labor. «Trabajar a vuestro lado ha resultado muy positivo, enriquecedor y motivo de orgullo». «Aunque ahora vayan a ser otros mis ámbitos de trabajo», finaliza Izagirre, «siempre me encontraréis dispuesto para todo aquello que deseéis».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios