Eider Mendoza (PNV), presidenta de las Juntas Generales

Eider Mendoza, junto a Markel Olano./
Eider Mendoza, junto a Markel Olano.

En la primera votación no logró mayoría absoluta y salió elegida en la segunda con los votos de su partido

FERNANDO SEGURASAn Sebastián

Eider Mendoza (PNV) ha sido elegida presidenta de las Juntas Generales, relevando en el cargo a Lohitzune Txarola (Bildu). Los jeltzales presentaron su candidatura, sin que el resto de grupos presentaran otro aspirante al cargo. Mendoza no salió elegida en la primera votación, en la que se necesitaba mayoría absoluta, dado que solo recabó los apoyos de su partido. Los demás (EH Bildu, PSE,Podemos y PP) votaron en blanco . En la segunda vuelta, salió elegida por mayoría simple: los 18 votos de su partido y 32 en blanco.

La sesión de hoy de las Juntas Generales tiene como objetivo la constituición de la Cámara resultante de las elecciones del pasado 14 de mayo. Además de la presidenta, han sido elegidos los otros miembros de la mesa del Parlamento territorial. El reparto ha sido fruto de un acuerdo previo con el objetivo de que todos los grupos estuvieran representados, excepto el PP, que solo cuenta con un juntero.

El vicepresidente primero será Ernesto Merino (EH Bildu) y vicepresidente segundo Julio Astudillo (PSE). Jone Cisneros (Podemos) ocupará la secretaría primera y Xabier Ezeizabarrena (PNV) la segunda.

Mendoza, en su primer discurso como presidenta de las Juntas, ha apelado al "diálogo" para lograr los mayores consensos posibles. Ha indicado que lo "más urgente" es salir de la crisis económica y generar empleo. También ha mostrado su deseo de que esta legislatura sea la de la "consolidación de la paz" y la "desaparición de la violencia de ETA".

Mendoza ha subrayado que "somos un pueblo, somos una nación y, como tal, queremos decidir nuestro futuro libre y democráticamente".

La sesión de hoy se ha desarrollado con total normalidad. Ha asistido el gobierno en funciones de EH Bildu, con Martin Garitano a la cabeza. El Pleno de investidura del nuevo Ejecutivo foral tendrá lugar el 22 o 23 de junio y en la sesión, previsiblemente, Markel Olano (PNV) será nombrado nuevo diputado general.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos