Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Mendia rechaza mezclar los pactos locales con la situación del Gobierno Vasco

La líder del PSE descarta que su partido vaya a participar en un frente para evitar que el popular Javier Maroto siga como alcalde de Vitoria

efe

Lunes, 1 de junio 2015, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha rechazado este lunes "mezclar dos ámbitos completamente distintos" como son las negociaciones para la formación de gobiernos municipales y forales con apoyos al Ejecutivo autonómico en el Parlamento vasco.

En declaraciones a los periodistas en Bilbao antes de asistir a la entrega de premios del concurso literario escolar de la Fundación Ramón Rubial, Mendia se ha mostrado contraria a la posición del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que no considera lógico tener un pacto con los socialistas a la nivel local y "andar a la gresca" en el Parlamento.

"Sobre lo que se puede hablar ahora es sobre lo municipal y foral, otra cosa muy diferente es el Parlamento vasco, donde ya hay un acuerdo con el PNV (desde 2013) y ratificado por (el lehendakari, Iñigo) Urkullu sobre cuatro apartados: los servicios públicos, fiscalidad, promoción del empleo y las reformas institucionales a abordar".

"Sobre esos temas -ha añadido- trabajamos acuerdos y en el resto de las cuestiones tenemos nuestra posición, a veces hay acuerdo con el Gobierno Vasco y otras veces, no", como en el caso de la Ley de Vivienda aprobada con los votos de PSE-EE, EH Bildu y UPyD.

Mendia también ha descartado que los socialistas vayan a participar en un frente para evitar que el popular Javier Maroto sea reelegido alcalde de Vitoria. "No vamos a hacer un frente antinadie, no vamos a estar ahí", ha aseverado.

Ha diferenciado la situación de Vitoria de la de Andoain (Gipuzkoa), donde el PSE-EE podría conseguir la alcaldía con el apoyo del PNV frente al candidato de EH Bildu, que fue el más votado en las elecciones.

"Maroto tiene una mayoría más amplia y en Gipuzkoa y Andoain la gente ha dicho claramente que está en contra de las políticas de Bildu y que quieren cambio", ha explicado.

Mendia ha comentado que espera reunirse con la dirección del PNV en los "próximos días" y que por ahora los únicos encuentros que se han celebrado han sido a nivel municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios