Los grupos de la Cámara no consiguen acordar el inicio de la reforma de la Ley de Territorios Históricos

UPyD y PSE apremian al Gobierno Vasco a presentar su propuesta, mientras que PNV y PP quieren esperar a las conclusiones de la ponencia

europa press

Jueves, 30 de abril 2015, 15:04

Los grupos del Parlamento vasco no se han puesto de acuerdo este jueves sobre cuando iniciar la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH), ya que PNV y PP quieren esperar a conocer las conclusiones de la Ponencia parlamentaria que analiza el entramado institucional vasco, mientras que UPyD y PSE creen que es el momento de llevarla a cabo.

Publicidad

UPyD ha llevado este debate a la Cámara, con una iniciativa en la que reclamaba al Ejecutivo de Urkullu que llevara a la Cámara su propuesta de reforma "antes del 30 de septiembre". En la votación, la proposición no de ley de Gorka Maneiro no ha salido adelante, como tampoco lo han hecho los textos que PSE, PNV y EH Bildu habían presentado defendiendo en ellos sus posiciones.

Durante el debate, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha defendido que aunque la reforma de la LTH "no es todo lo que necesita Euskadi", sí ayudaría a resolver "unos cuantos problemas". "No pueden existir leyes sagradas. Necesitamos pasar de las ponencias a los hechos", ha insistido en referencia al trabajo que se está realizan en el Parlamento para analizar el entramado institucional vasco.

Además, ha defendido que esta reforma es "imprescindible e inaplazable" para eliminar las actuales "duplicidades" y proceder a un "nuevo reparto competencial que sirva para modernizar y racionalizar la arquitectura institucional". También ha reclamado que las competencias fiscales no residan en los territorios históricos y se trasladen al Parlamento vasco.

"Pedimos que el Parlamento exija al Gobierno vasco que traiga un proyecto de reforma para que, todos juntos, podamos debatir y a través de enmiendas consigamos la reforma mejor posible", ha resumido.

La parlamentaria del PNV Ana Otadui ha criticado que la propuesta de UPyD da un plazo de tres meses para llevar a cabo la reforma, por lo que resulta "imposible" cumplir con los trámites que fija la norma en ese periodo. Además, ha defendido que el PNV no "sacraliza" la LTH y ha subrayado que se trata de una norma "abierta a reformas" pero ha recordado que la Comisión Arbitral recomendó en 2003 que su modificación se hiciera a través de normas con rangos de ley.

Publicidad

"Sus modificaciones habrá que hacerlas cuando toquen", ha señalado para destacar el trabajo que se está realizando en la Ponencia parlamentaria que aborda la situación del entramado institucional vasco.

En este sentido, ha pedido "sosiego y tranquilidad" porque todavía no se conocen las conclusiones de la Ponencia y que sea esta quien "tome la iniciativa". Asimismo, ha recordado que Euskadi todavía no dispone de una Ley municipal, normativa que ve necesario aprobar antes de abordar la reforma de la LTH. "Sin conocer la ley, es difícil que el Gobierno vasco adivine cómo va a modificar esta norma a la LTH", ha indicado.

Publicidad

La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha denunciado el proceso de "recentralización" iniciado por el Gobierno central con el que "se ha perdido todo el respeto a nuestro pueblo e instituciones" y cree que citando la crisis económica, "algunos quieren renovar la estructura del Estado".

Pinedo ha defendido que es necesario las instituciones vascas para "configurar nuestro pueblo" y cree que estas deben ser "eficientes, eliminado las disfunciones que existan". Por ello, ven necesario "usar las reformas legales necesarias", incluida la de la LTH, para "poner las actuales instituciones a favor de un proceso constituyente que tenga como eje la voluntad de los ciudadanos".

Publicidad

Desde el PSE, Susana Corcuera ve necesario acometer "con máxima urgencia" la reforma de la LTH porque "Euskadi, por sus dimensiones, necesita un sistema institucional ágil y eficiente" que evite "duplicidades y solapamientos". En este sentido, se ha mostrado dispuesta a trabajar para conseguir consensos, aunque ha criticado que el PNV haya "olvidado" el acuerdo adoptado en 2013 con los socialistas y no ha incluido en su calendario legislativo esta reforma.

Iniciativa del PSE

No obstante, ha explicado que teniendo en cuenta la "actitud" del Gobierno vasco, se encuentran trabajando en una proposición de ley para reformar la LTH, que llevará a la Cámara después del verano, "continuando con la labor iniciada en la pasada legislatura con el informe sobre duplicidades". "Es una necesidad constatable", ha señalado.

Publicidad

Además, ha criticado el informe realizado por el actual legislativo para asegurar que está dirigido a "negar" la existencia de duplicidades y ha reclamado que la reforma se realice antes de que termine este año.

Por ultimo, el parlamentario del PP Borja Sémper ha defendido la necesidad de "corregir las ineficiencias y mejorar lo que no funciona", pero ha apostado por que la Ponencia termine su trabajo y con sus conclusiones, se adopten decisiones. "No hay que poner el carro antes que los bueyes", ha indicado.

Noticia Patrocinada

Asimismo, ha explicado que no comparte el planteamiento de UPyD porque cree que "el problema no son las herramientas sino el uso que se hace de ellas". "Su neocentralismo vasco da alas a quienes quieren romper España y separar Euskadi del resto de España", ha advertido.

Tras subrayar que el PP cree en el "respeto de la diversidad de Euskadi", ha defendido "la convivencia entre modelos diferentes donde caben las diputaciones y Haciendas forales, como han cabido en nuestra historia, en constante evolución, modernización y mejora, como herramientas prestadoras de un servicio público eficaz".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad