Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

EH Bildu, PSE y PP consideran «incomprensible» que Markel Olano no acuda a dos debates

El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa no participará en los dos actos públicos ante los ciudadanos propuestos por el candidato abertzale Xabier Olano

VASCO PRESS

Sábado, 25 de abril 2015, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu, PSE-EE y PP han calificado este sábado de «incomprensible» la decisión del candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, de no participar en los dos debates públicos ante los ciudadanos propuestos por el candidato abertzale Xabier Olano.

Xabier Olano hizo esta propuesta a los aspirantes a diputado general el pasado 12 de marzo y, al igual que hizo el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, planteó que ambos se hicieran en público y con la posibilidad de que los asistentes pudieran preguntar directamente a los candidatos.

El aspirante del PNV, Markel Olano, declinó esta oferta ya que, según dijo en aquel momento, tiene previsto participar en «todos los debates electorales que le propongan medios de comunicación o instituciones», pero no lo hará «en los que organice la izquierda abertzale».

Ahora, las formaciones que sí tomarán parte en estos debates, EH Bildu, PSE-EE y PP, han hecho público un comunicado conjunto en el que detallan las pautas organizativas de ambas citas y critican a Olano porque, en su opinión, «no participar en un marco de debate abierto a las preguntas directas de las personas asistentes supone una falta de respeto difícilmente disculpable en un candidato».

«Más aún, cuando la ciudadanía demanda más que nunca una mayor cercanía por parte de la clase política», prosigue la nota que también acusa al dirigente del PNV de situarse «en las antípodas de esa demanda» al eludir «responder de forma directa y personalizada a las preguntas formuladas desde el público».

Temas fijos y preguntas de los ciudadanos

El primero de los debates, en el que participarán Xabier Olano (EH Bildu) y Denis Itxaso (PSE-EE), se desarrollará en euskera el próximo martes, 28 de abril, en el Palacio Miramar, moderado por el periodista Martxelo Otamendi, mientras que el debate en castellano, con la presencia también de Juan Carlos Cano (PP), tendrá lugar el 5 de mayo y será moderado por la informadora Eva Monente.

Cada debate tendrá una duración de dos horas, de 18:30 a las 20:30. Durante la primera hora, los candidatos tendrán que responder a las preguntas del moderador sobre seis temas que han sido acordados por las tres formaciones: la situación política de Gipuzkoa, economía y fiscalidad, servicios sociales, infraestructuras y movilidad, euskara y cultura, y paz y normalización.

Durante la segunda hora, los candidatos tendrán que responder a las preguntas del público, que serán realizadas por escrito y entregadas al moderado. En este apartado se intentará preservar el equilibrio entre las distintas opiniones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios