Rafael Leonisio: «Las víctimas han estado olvidadas por el mundo académico»

Rafael Leonisio./
Rafael Leonisio.

El investigador explica que a partir de los años 90 empiezan a asociarse como colectivo y a entrar en el discurso público

L. OCHOASAN SEBASTIÁN.

Los investigadores cada vez se interesan más por estudiar a las víctimas, pero no siempre fue así. No sólo en el mundo académico, sino también en la esfera política y en la sociedad. Lo explica el profesor e investigador de la UPV Rafael Leonisio, que en dos recientes estudios ha investigado en profundidad por un lado, los secuestros de ETA y el perfil de sus víctimas y, por otro, el tiempo que los parlamentarios vascos les han dedicado en sus debates de política general e investidura en la cámara de Vitoria.

-¿Por qué centra sus estudios en las víctimas del terrorismo?

-Es un campo de investigación más. Vi que había un hueco y decidí investigar con el objetivo de poder aportar algo nuevo. Ahora cada vez se está estudiando más a las víctimas.

-¿No siempre ha sido así?

-Ellas mismas se quejaban, sobre todo en los 80, de que estaban olvidadas. A partir de los 90, cuando empezaron a asociarse, esta tendencia comenzó a cambiar. Académicamente se ha estudiado más a la parte victimaria y mucho menos a la víctima. Teníamos datos para hacer el estudio y así lo hemos hecho.

-¿Qué tiene de novedoso este estudio?

-Es una base de datos sobre los secuestros que ya está disponible para quien la quiera utilizar. Existe una base de datos de la fundación Juan March sobre las personas asesinadas por ETA y se nos ocurrió hacer algo similar con los secuestros. Es una base de datos numerizada, y por lo tanto permite hacer estadísticas.

-Imagino que recopilar esa información no habrá sido tarea fácil. ¿Hay algún documento que hayan tenido como referencia para empezar el estudio?

-El origen del estudio de los secuestros es una conferencia que hizo Francisco Llera hace tres años. Hicimos la base de datos para la ponencia y se quedó ahí. Hace un año le propuse retomarlo para publicarlo. Busqué algún dato que nos faltaba y le dimos forma. La fuente más fiable es el libro de Kepa Pérez 'Secuestrados. Símbolos de libertad', y hemos completado esta información con otras fuentes.

-Explican que de tres personas no han podido obtener datos, aunque sí tienen constancia de que fueron secuestradas.

-Tenemos esa certeza, pero no tenemos más información. Esto prueba también el poco interés que se tenía hacia las víctimas porque no hay registro en las hemerotecas sobre estas personas. Intuyo que por esta falta de información serían secuestros exprés.

-Su investigación está repleta de datos y variables sobre los secuestros de ETA. ¿Hay alguno que le haya llamado especialmente la atención encontrar?

-Sí, que ETA político-militar fue autora de más secuestros que ETA militar, cuando ésta última ha sido más letal.

-Una de las conclusiones de otro de sus estudios es que los partidos nacionalistas han dedicado el doble de tiempo a hablar de presos que de las víctimas en el Parlamento Vasco. ¿Cómo surge la idea de esta investigación?

-Mi hipótesis era ver si antes de mediados de los 90 se hablaba menos de las víctimas que después. Luego se me ocurrió codificar el tiempo dedicado a hablar de presos para poder comparar y fue cuando me topé con ese resultado, aunque en parte me lo esperaba.

-¿Por qué?

-Desde mediados de los 90 las víctimas están más presentes en el discursos de los partidos políticos. Antes, no había una pauta. A veces se hablaba y a veces no. En el año 83, por ejemplo, nadie nombra a la víctimas. En los 80, si se hablaba de ellas se hacía de una víctima en concreto, no es hasta después de los 90 cuando se empieza a referirse a ellas como colectivo.