Sortu, EA y Aralar alternan puestos en la lista de EH Bildu para Navarra

El candidato a presidente de la comunidad foral asegura que «vamos a cambiar el rumbo de Navarra»

EFEpamplona

Sortu, Eusko Alkartasuna y Aralar alternan los puestos de la lista de EH Bildu al Parlamento foral, encabezada por el abogado y exparlamentario de la izquierda abertzale Adolfo Araiz, que ha asegurado este sábado que la coalición está "preparada para gobernar Navarra". Los siguientes cinco puestos de la lista de EH Bildu, presentada hoy a los medios de comunicación en Pamplona, están ocupados por Miren Aranoa (EA), Xabi Lasa (Aralar), Bakartxo Ruiz (Sortu), Maiorga Ramírez (EA) y Asun Fernández de Garaialde (Aralar), todos ellos parlamentarios en esta legislatura. Hasta el puesto décimo, completan la lista Dabid Anaut (Sortu), Esther Torres (EA), Arantza Izurdiaga (Sortu) y José Mari Blanzako (Aralar).

En la presentación de la candidatura, Adolfo Araiz ha afirmado que ésta "no es una mera lista, no es un ejercicio de rellenar huecos", sino que "se trata de hombres y mujeres que desde el Gobierno del cambio, desde el Parlamento, van a asumir, van a cumplir con el mandato que la calle les ha dado y que no es otro que cambiar Navarra de raíz y construir una nueva Navarra para todos y para todas".

"Estamos preparados y preparadas para construir la nueva Nafarroa, estamos preparados para asumir la responsabilidad que ello conlleva, desde el Parlamento y desde el Gobierno", ha señalado Araiz, que ha subrayado que en EH Bildu "estamos preparados para gobernar Navarra si la ciudadanía así lo decide".

El candidato ha declarado que "en estos momentos en los que la palabra cambio está en boca de todas las fuerzas políticas, tenemos que decir alto y claro qué tipo de cambio queremos y entre quiénes se deberá construir ese cambio". Ese cambio, ha destacado, será "profundo en todos los ámbitos" y "tendrá que ser socialmente comprometido y se tendrá que construir entre quienes no hemos tenido nada que ver con el régimen".

Para lograr ese objetivo, ha dicho, EH Bildu presenta una candidatura integrada por personas procedentes de diferentes sectores y militancias políticas, sindicales y sociales, que forman "un grupo con ganas de trabajar, sin complejos ni miedos, para asumir la responsabilidad de representación que la ciudadanía navarra nos va a otorgar el próximo mes de mayo".

Araiz ha resaltado que la coalición EH Bildu "va a abrir las ventanas, va a levantar las alfombras" y va a poner en marcha una "auditoría social" para que se conozca "qué ha pasado en Navarra, cómo han gestionado nuestras instituciones y quiénes son los responsables de las decisiones que han marcado estos años para el beneficio de unos pocos".

"Vamos a cambiar el rumbo de Navarra, vamos a democratizarla, a consultar a la ciudadanía sobre el presente y el futuro político, económico y cultural de nuestra sociedad", ha comentado el candidato de la coalición.

Asimismo, ha anunciado, si llegan al Gobierno van a dar "la vuelta a la fiscalidad" para que sea "progresiva e igualitaria" y permita "afrontar políticas sociales, de generación de empleo y fortalecimiento del sector público en condiciones", además de "proteger nuestro entorno de macroproyectos".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos